Sociedad

El PSOE arranca la campaña a las europeas con 8 puntos de ventaja sobre el PP

Un 45% de indecisos podrían derivar hacia la abstención

El PSOE conseguiría hoy el 45% de los votos frente al 37% que lograría el PP, según el Pulsómetro especial realizado por el Instituto Opina en el día en el que arranca la campaña electoral para los comicios europeos del 13 de junio. La encuesta pone de manifiesto que hay más de un 45% de indecisos que podrían derivar en la abstención.

Los socialistas, según estos datos, lograrían dos puntos más que en las generales del 14 de marzo, y los populares conseguirían medio puntos menos que en las generales.

Más información

Casi el 50% de los encuestados cree que las elecciones las ganará el PSOE, frente a un 18% que opina que ganará el PP. A la pregunta de quién prefiere que gane, un 48% responde que la candidatura de Borrell y un 29% contesta que la de Mayor Oreja.

Destaca en la encuesta que sólo el 55% de los encuestados ha desvelado el sentido de su voto, lo que supone que hay más de un 45% de indecisos que podrían acabar en la abstención. En las últimas elecciones europeas, celebradas en 1999, la abstención superó el 35%.

VOTO NACIONALISTA Y VALORACIÓN DE LÍDERES

El Pulsómetro señala que Izquierda Unida-Inciativa per Catalunya sería la formación elegida por el 5% de los votos, mientras la coalición Galeusca (formada por CiU, PNV y BNG) llegaría al 6% de los votos. La coalición Europa de los Pueblos (ERC, Chunta Aragonesista y EA) se haría con el 2,5% de los votos, mientras la Coalición Europea (Partido Andalucista y Coalición Canaria) se quedarían en el 1,5%.

Según la encuesta, los dos principales candidatos logran una puntuación similar de los ciudadanos. El popular Jaime Mayor Oreja tiene un 5,76 y socialista Borrell un 5,73. Respecto a los partidos el PSOE se distancia del PP con un 6,1 frente a un 4,8.

APOYO MAYORITARIO A LOS DEBATES TELEVISADOS

La celebración de debates electorales entre los dos principales candidatos es defendida por un abrumador 81% de los ciudadanos, mientras que sólo el 9% considera que no deben celebrarse.

Sobre el futuro de Jaime Mayor Oreja tras los comicios, los encuestados están divididos. Un 49% opina que una nueva derrota del PP puede poner en entredicho su liderazgo. La opinión contraria es defendida por el 34% de los ciudadanos.

Entrevista a Alejandro Rojas-Marcos, candidato de Coalición Europea

19:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00