Internacional | Actualidad

Cerca de 2.000 personas mueren a causa de las lluvias en La Española

La República Dominicana vive una jornada de duelo nacional

Cerca de 2.000 personas han muerto o desaparecido a consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos días en La Española (la isla que se dividen Haití y República Dominicana), según un recuento provisional de víctimas emitido esta noche por las autoridades. Más de 1.700 personas han fallecido en Haití y al menos 300 cadáveres han sido rescatados en la República Dominicana.

Al menos 300 cadáveres han sido rescatados en el municipio dominicano de Jimaní, arrasado por una riada y declarado el miércoles como "zona de desastre", lo que permitirá la llegada de las ayudas de los organismos internacionales.

Más información

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE, oficial) ha informado en su último boletín de que, además de los cuerpos recuperados, unas 375 personas se encuentran desaparecidas y que 120 están ingresadas en hospitales cercanos a este municipio fronterizo, situado a 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.

En Haití, la delegada del Gobierno, Margareth Martin, ha declaradoque al menos 1.500 personas han muerto o están desaparecidas en varias localidades del suereste del país, sin contar los 158 haitianos muertos en el este, cerca de la frontera con República Dominicana.

La región haitiana más afectada por las lluvias torrenciales que han derivado en inundaciones es Mapou, donde se han registrado un millar de muertos y desaparecidos, ha precisado la funcionaria. En otras localidades, como Bodarie, Thiotte, Belle Anse y Grand Gosier, ha habido 500 muertos o desaparecidos. Corresponsales locales han informado de que las funerarias han recogido hoy 200 muertos solamente en Grand Gosier.

Al este del país 158 personas han muerto en la zona de Fond-Verrettes, una de zonas las más castigadas por las inundaciones. Fuentes periodísticas locales han indicado que más de 180 cadáveres de haitianos han sido recuperados en las últimas horas en Jimaní, ciudad fronteriza de la República Dominicana y donde se han registrado más de 300 muertos y casi cuatro centenares de desaparecidos.

TEMOR A LAS EPIDEMIAS

Margareth Martin ha expresado una gran preocupación por que ahora se produzca una epidemia en el sureste del país, a causa de los numerosos cuerpos que han quedado al descubierto en diversas zonas. "Temo una catástrofe mayor" si se declara la epidemia, ha manifestado la delegada gubernamental.

La funcionaria había indicado en declaraciones anteriores divulgadas por la tarde en emisoras de radio locales que los muertos en Haití a consecuencia de las lluvias ascendían a mas de un millar. Fuentes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Haití han indicado que en las próximas horas la cifra de muertos en diferentes zonas del sur del país se puede multiplicar.

Ana Martínez, cooperante en R. Dominicana, repasa las necesidades más urgentes de la población.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Centro de Operaciones de Emergencia: "Agradeceremos la solidaridad que se nos han manifestado"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00