Internacional | Actualidad

El número de muertos en Haití y República Dominicana supera ya los 2.000

AECI y Cruz Roja Española enviarán el sábado dos aviones con ayuda humanitaria

El número de muertos por las fuertes lluvias que afectaron a la República Dominicana y Haití (ambos países caribeños comparten la isla de La Española) ha sobrepasado los dos millares, mientras sus gobiernos intentan canalizar las donaciones recibidas.

Según cifras oficiales, las víctimas mortales en la localidad de Jamaní, en el suroeste dominicano, se calcula en al menos 329 personas, mientras otras 375 permanecen desaparecidas sepultadas por el lodo.

En Haití aún no existe una cifra oficial de víctimas, aunque según informes extraoficiales èsta podría ascender a 1.700 muertos tras las riadas que afectaron duramente al oeste y sureste del país.

Más información

Las autoridades locales han contabilizado en la población de Mapou, en el sureste haitiano, un millar de muertos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

En esa misma zona, en las localidades de Bodarie, Thiotte, Belle Anse y Grand Dossier, ha habido unos 500 muertos según cifras oficiales.

Los dominicanos se han volcado en prestar asistencia a los damnificados de Jimaní, declarada zona de desastre, y han donado alimentos, medicinas y ropa.

La declaración de la zona como "territorio de calamidad pública" permitirá la agilización de las ayudas de organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que ya evalúan los daños para canalizar su colaboración adecuadamente.

Fuentes de organizaciones no gubernamentales han criticado la respuesta del gobierno dominicano ante la tragedia. Según indicó Nelson Gómez, integrante de la ONG Intermon Oxfam, la reacción de las autoridades dominicanas ha sido "tímida" y "tardía", y que, aunque hay "voluntad", tambièn existe "descoordinación".

El ministro de Sanidad, Josè Rodríguez Soldevila, rechazó esas declaraciones, y aseguró que se han tomado las medidas necesarias.

El gobierno de Haití y la comunidad internacional tambièn han movilizado recursos para ayudar a los damnificados en ese país, aunque existen dificultades para que la ayuda y los equipos de socorro lleguen a los afectados debido a que las carreteras han quedado intransitables a consecuencia de las tormentas caídas.

La Cruz Roja de Haití tambièn ha intentado infructuosamente ofrecer, en el sureste del país, donde hoy sigue lloviendo, una asistencia adecuada a la población afectada a causa de las condiciones meteorológicas y la ausencia de recursos.

El primer ministro haitiano, Gèrard Latortue, que viajó hoy a Mèxico para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamèrica y el Caribe, anunció el mièrcoles que su gobierno destinará 28.000 dólares para ayudas a los afectados.

Por su parte, la AECI y Cruz Roja Española anunciaron hoy que enviarán el próximo sábado dos aviones con ayuda humanitaria para apoyar a la población damnificada en ambos países.

Mientras, el Grupo de países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) hizo hoy un llamamiento a la Unión Europea y a la comunidad internacional para que se movilicen y ayuden a dominicanos y haitianos a hacer frente a las consecuencias desastrosas de las inundaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00