Sociedad

Ibarretxe anuncia que no adelanta los comicios y que se votará su Plan

Dice que habrá comicios "cuando toca"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy en Bilbao que no adelantará las elecciones autonómicas vascas, previstas para mayo de 2005, y que su propuesta de nuevo Estatuto político se votará en el Parlamento vasco antes de que acabe la legislatura.

En su discurso en el "Encuentro 2004 de la Economía de Euskadi", el lehendakari trasladó a los empresarios y ejecutivos sus "convicciones" sobre el futuro inmediato de la política vasca, que incluye también el mantenimiento de la coalición de gobierno PNV-EA-IU para la próxima legislatura.

Más información

La intervención del lehendakari fue seguida, además de por los empresarios, por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y por el máximo representante de EA en el Gobierno vasco, el consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga.

"A pesar de que hay a quien le interesa especular con los calendarios electorales, las elecciones vascas se celebrarán en su momento, cuando están previstas y de manera natural, y rogaría que nadie se pusiese nervioso ni se hiciesen cábalas al respecto", dijo Ibarretxe.

Destacó que, para cuando se celebren las elecciones -la legislatura termina en mayo de 2005-, la sociedad "sabrá lo que piensa" el Parlamento sobre la propuesta de nuevo estatuto político y los proyectos alternativos, si los hubiera, ya que para entonces habrán sido debatidos y votados en la Cámara vasca.

La tercera "convicción" que el lehendakari trasladó a los empresarios para que pudieran realizar sus reflexiones y debates con conocimiento de sus planes políticos inmediatos fue la defensa de la actual coalición tripartita PNV-EA-IU como fórmula de gobierno para la próxima legislatura.

"Confío en el tripartito no sólo para esta legislatura, sino también para el futuro. Es el gobierno que quieren los vascos y, elección tras elección, se consolida más y será con toda seguridad el gobierno de los próximos años", añadió.

El lehendakari subrayó que su propuesta de nuevo Estatuto es "buena para Euskadi y también para España" y que el 90 por ciento de los vascos, también los votantes de PSE-EE y PP, reclaman un mayor autogobierno, que consideró más vinculado "al bienestar que a la ideología".

En su opinión, el llamado Plan Ibarretxe es un "análisis muy serio sobre los instrumentos con los que tenemos que contar para avanzar en un proceso de transformación de la sociedad y de la economía vasca y acompañar el bienestar de los vascos en los próximos veinticinco años". "Está claro que cuando hay mayor autogobierno hay más bienestar", aseveró el lehendakari.