Una experta cree que en 10 años los diabéticos podrán disfrutar de avances con células madre
La enfermedades cardiovasculares serán otras patologías que se beneficiarán de este tipo de terapias
La directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y pionera en la investigación con este tipo de células, Catherine Verfaille, aseguró hoy que en la próxima década probablemente se puedan aplicar a la clínica las terapias con células madre (adultas y embrionarias) para el tratamiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y más tarde, para la patologías cerebrales.
Más información
- Euskadi acogerá el tercer centro de investigación con células madre de España
- Gran Bretaña abre el primer banco mundial de células madre
- Los obispos apoyarán las movilizaciones contra la clonación y los matrimonios 'gays'
- Los expertos aplazan su decisión sobre la elección de embriones para salvar a hermanos enfermos
Durante la XXXVI Lección Conmemorativa de la Fundación Conchita Rábago de la Jiménez Díaz, Verfaille destacó hoy que su laboratorio ha demostrado la existencia de células madre procedentes de médula ósea adulta con la misma pluripotencialidad, capacidad proliferativa y diferenciadora que las células madre embrionarias. "La mayor experiencia de la vida de una célula madre adulta hace que aprenda rápidamente y que se adapte con facilidad a las tareas que le encomienda el investigador", explicó.
En cuanto a la aplicación clínica en el futuro, la especialista destacó la potencialidad de las células madre adultas para el tratamiento de enfermedades genéticas. No obstante, precisó que probablemente en cinco años se puedan desarrollar islotes pancreáticos (a partir de células madre adultas y embrionarias) que se puedan trasplantar en pacientes diabéticos, aunque aún "ningún investigador lo ha conseguido", precisó.
La enfermedades cardiovasculares serán otras patologías que se beneficiarán de este tipo de terapias en el futuro, ya que ha demostrado que mejora la función del corazón. "En estos casos, se trata de un tratamiento más complejo puesto que hay que reconstruir un órgano, en vez de sólo un tejido", dijo. Asimismo, Verfaille aseguró que se abren expectativas en el campo de las enfermedades cerebrales y de la médula ósea, "aunque son mucho más complejas para poder tratarlas".
Durante su conferencia, la experta resaltó las ventajas que supondría el desarrollo de los tratamientos con células madre, ya que suplantarían "la falta de órganos para trasplantar, prevendrían los rechazos de los injertos y permitirían desarrollar bancos de tejidos (compatibles a los pacientes)". No obstante, señaló el enorme coste de la realización de los cultivos de células madre, y los múltiples ensayos clínicos en animales que faltan antes de poder aplicarlo a la clínica.
Según Verfaille, "aún no hay estudios suficientes a largo plazo que demuestren el envejecimiento precoz de las células madre. Sin embargo, en el caso de que sufrieran un deterioro temprano, sería posible repetir el tratamiento, en función de cada enfermedad".
En cuanto al debate ético respecto a la investigación con las células madre de origen embrionario, Verfaille destacó que depende de los gobernantes de cada país. Así, por ejemplo en el Reino Unido "tienen una visión mucho más abierta, frente a otros países como Estados Unidos, España y Bélgica", señaló.
Finalmente, la experta destacó que "todos deberían hacer un mayor esfuerzo en prevenir las enfermedades, en vez de tener que investigar sobre los tratamientos".