Los hogares españoles que tienen Internet gastan 23,1 euros mensuales en acceder a la Red
Red.es argumenta que el crecimiento en el gasto global en Internet se debe, "sobre todo", a las altas en el ADSL
Madrid
Los hogares españoles que disponen de conexiones a Internet gastaron una media de 23,1 euros mensuales en acceder a la Red durante el último trimestre de 2003, un 2,2% más que en los meses de verano del año pasado, según se desprende de un informe realizado por Red.es. El organismo dependiente de Industria argumenta que el crecimiento en el gasto global en Internet se debe, "sobre todo", a las altas en el ADSL.
Más información
Los hogares españoles que disponen de conexiones a Internet gastaron una media de 23,1 euros mensuales en acceder a la Red durante el último trimestre de 2003, un 2,2% más que en los meses de verano del año pasado, según se desprende de un informe realizado por Red.es.
Así, la segunda oleada del 'Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España' recoge que las familias españolas desembolsaron 215,4 millones de euros en acceder a Internet en el último trimestre del año, frente a los 210,4 millones del trimestre anterior.
Por tecnología de acceso, casi el 54% del gasto va destinado a las líneas ADSL (115,8 millones), que sube un 4,5%, mientras que el gasto en acceder a la Red a través del cable asciende hasta 40,7 millones, lo que supone un incremento del catorce por ciento respecto al trimestre anterior.
Por contra, el desembolso en los accesos a Internet a través de la Red Telefónica Básica (RTB) disminuyeron casi un 8%, hasta 58,9 millones. Red.es argumenta que el crecimiento en el gasto global en Internet se debe, "sobre todo", a las altas en el ADSL "correspondientes a migraciones de usuarios" que tenían RTB.
Respecto al equipamiento tecnológico de los hogares españoles, el estudio señala que el 7,4% dispone de telefonía fija y móvil, además de televisión de pago e Internet; casi una cuarta parte tiene tres de estos servicios (por lo general ambas telefonías y acceso a la Red); cuatro de cada diez sólo tienen dos de ellos (normalmente telefonía fija y móvil), mientras que algo más de una cuarta parte sólo tiene un servicio.
Asimismo, revela que cuando los hogares españoles sólo tienen uno de estos servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) gastan en él una media de 37,2 euros mensuales; con dos servicios TIC, 60,8 euros; con tres, 84,5 euros; y con cuatro, 88,5 euros, lo que supone una media de 22,1 euros por servicio.
Esta segunda oleada de Red.es -realizada a ocho mil personas en 3.200 hogares- ha actualizado los datos de gasto obtenidos de las facturas y ha realizado un análisis más profundo sobre actitudes de los ciudadanos frente a las Nuevas Tecnologías.
Asimismo, el estudio revela que el equipamiento aumenta según la clase social, puesto que un 46% de clase baja posee un servicio; el 44% de clase media-baja posee dos; y el 51% de la clase alta y media-alta dispone de tres o cuatro servicios.