Economía y negocios | Actualidad

El precio del petróleo alcanza máximos históricos

El crudo brent, de referencia en Europa, sube hasta niveles de hace 14 años y el de EEUU a niveles de dos décadas

Los atentados en Arabia Saudí contra intereses petroleros provocaron hoy una nueva subida del crudo en los mercados mundiales y han hecho que el Brent se llegase a vender en casi 39 dólares por barril, su precio más alto en 14 años.

Después de tres días de cierre por ser el lunes jornada festiva en el Reino Unido, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, subió en el mercado de futuros de Londres dos dólares y medio más, o un 5,6 por ciento, frente al valor del viernes, aunque después se fue moderando.

Más información

Mientras, en los mercados asiáticos el crudo superaba los 40 dólares y se temía que en Nueva York pudiera llegar a marcar hoy nuevos máximos históricos, después del récord de 41,72 dólares alcanzado hace una semana. De hecho el barril de petróleo en EEUU ha llegado a cotizar casi a 42 dólares, lo que significa el máximo en dos décadas.

En lo que va de año, el precio del petróleo ha acumulado un aumento del 25 por ciento en los mercados mundiales debido a la persistente inestabilidad en Oriente Medio.

Se teme que nuevos atentados contra intereses petroleros en Arabia Saudí, el principal proveedor mundial de crudo, provoquen problemas en el suministro justo cuando Estados Unidos está a punto de comenzar la temporada veraniega, la de mayor consumo.

"Parece que existe una campaña específica dirigida contra la infraestructura del petróleo", afirmó hoy Simon Wardell, analista del Centro de Investigación de Mercados de Londres.

La tendencia alcista del crudo se ha visto además azuzada por la incertidumbre geopolítica mundial causada por la violencia en Irak y también por el aumento de la demanda en Asia.

El barril de Brent había marcado el 17 de mayo su precio más alto en los últimos trece años y medio, cuando se cotizó a 38,50 dólares tras el asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim.

El 10 de octubre de 1990, meses después de la invasión iraquí de Kuwait, el barril de Brent se llegó a vender en 40,95 dólares, hasta ahora su récord.

El alza del petróleo en los mercados mundiales se produce dos días antes de que se reúna en Beirut la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que podría decidir un aumento de la producción de crudo para facilitar que caiga su precio.

Arabia Saudí ya lo anunció unilateralmente la semana pasada, cuando se comprometió a incrementar su producción en un 10 por ciento, hasta los 9,1 millones de barriles diarios.

Ese anuncio calmó temporalmente la tendencia alcista del precio del petróleo, que hoy, sin embargo, se vio de nuevo azuzada por los atentados del fin de semana en Arabia Saudí, los terceros desde mayo dirigidos contra extranjeros o intereses petroleros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00