El 'brent' supera los 38 dólares por las dudas sobre el suministro
Incertidumbre en el mercado sobre el abastecimiento y la capacidad de Arabia Saudí para elevar su producción
Madrid
Tensión en los mercados después del atentado perpetrado por Al Qaeda sobre objetivos petroleros en el Golfo Pérsico. La inquietud se hace patente incluso en la OPEP, que duda ahora de que Arabia Saudí esté en condiciones de ofrecer el aumento de producción prometido. El crudo brent, de referencia en Europa, sube esta mañana hasta los 37,6 dólares tras el paréntesis festivo de ayer. Un avance, sin embargo, contenido para lo que muchos analistas habían pronosticado.
Más información
Tensión en los mercados después del atentado perpetrado por Al Qaeda sobre objetivos petroleros en el Golfo Pérsico. La inquietud se hace patente incluso en la OPEP, que duda ahora de que Arabia Saudí esté en condiciones de ofrecer el aumento de producción prometido. El crudo brent de referencia en Europa ha llegado a marcar 38,32 dólares tras el paréntesis festivo de ayer, un 3,62% más que su última cotización.
Un comando armado de Al Qaeda acabó este fin de semana con la vida de 22 personas de diez nacionalidades distintas en Jobar, a 400 kilómetros de la capital, Riad. El ataque se produjo contra oficinas y trabajadores de las petroleras establecidas en la ciudad saudí y, aunque no debería afectar al suministro de crudo, sí ha agravado el nerviosismo que pesa sobre un mercado petrolero ya muy volátil. Podría empujar los precios al alza aún más, según los analistas, y amenazar la recuperación económica mundial.
El ministro de Energía de Qatar, Abdullah Bin-Hamad, cree que un 25% del precio actual es fruto del "miedo". Y éste puede seguir creciendo por la inestabilidad geopolítica reinante en algunos de los mayores productores y llevar al crudo a superar otra vez máximos en Europa y EE UU. Sin embargo, la subida no ha sido tan espectacular como se esperaba. En el mercado de Londres, la cotización del brent para entrega en julio subía hasta los 38,32 dólares. El viernes cerró con un alza de 35 céntimos hasta alcanzar los 36,60 dólares el barril, así que el precio que ha llegado a marcar esta mañana es casi un 4% más alto que su última cotización.
Habrá que esperar hasta la tarde para saber cuál es la reacción en Estados Unidos, con los operadores atentos además al nivel de reserva de carburantes. El crudo ligero que cotiza en Nueva York terminó la semana pasada con una subida de 49 céntimos, a 39,93 dólares el barril. Mientras, en mercados asiáticos como el de Singapur el petróleo Nymex superó los 40 dólares y en el de futuros roza los 41.
La OPEP pide calma
El potencial encarecimiento que conllevarían estos atentados sobre el mayor exportador de crudo del mundo abre una incógnita sobre el efecto positivo de la próxima reunión de la OPEP, máxime después de que la propia organización haya advertido de que no hay consenso aún sobre un aumento de las cuotas. Omar Faruk, portavoz de la organización, señaló ayer que la estabilidad del mercado es buscada también desde dentro del cártel, e insistió en que parte del repunte de precios se debe a razones especulativas. Los ministros de la OPEP celebran el jueves en Beirut un reunión extraordinaria para debatir la propuesta de Arabia Saudí de aumentar la oferta del grupo en, al menos, 2 millones de barriles diarios (hasta 26 millones) para recortar los precios.
Faruk aclaró que la mayor parte de los miembros de la Organización está produciendo al máximo de su capacidad pero hay dos o tres países que 'pueden aumentar la producción hasta 3 millones diarios'. Arabia ya anunció que elevaría su cuota en 700.000 barriles desde hoy.