Sociedad | Actualidad

El presidente del TC tacha de "basura" las críticas a la Iglesia

Jiménez de Parga, "indignadísimo", arremete contra el "clima generalizado" de ataque a los colegios religiosos

Madrid

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, ha arremetido "indignadísimo" contra el "clima generalizado" de crítica a la Iglesia y a los colegios religiosos que en su opinión hay ahora en España, y que lleva a algunos, a los que no ha querido señalar con el dedo, a verter "basura" y "canalladas". Eso le produce "mucho dolor", y no está "dispuesto a tolerarlo".

Jiménez de Parga, que ha presentado hoy la memoria del alto tribunal correspondiente a 2003, debe retirarse de forma inminente, tras cumplirse el pasado mes de abril los nueve meses que estipula la Ley Fundamental para servir en el Constitucional. Para después de su salida ha prometido: "Diré todo lo que pienso".

En cualquier caso, ha aprovechado su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación para ir avanzando algunas de sus ideas. Tras quejarse porque se le considere el "jefe de los conservadores" del Constitucional porque, en su opinión, defiende el Estado mientras que los llamados progresistas hacen lo propio con la Comunidades Autónomas, Jiménez de Parga ha recordado que la Ley Fundamental establece un Estado de las Autonomías que no es unitario ni federal, lo que obliga, según ha dicho, a "inventarse a veces soluciones".

LOS ANDALUCES SON "MEJORES"

El presidente del T.C. se reafirmó también en sus apreciaciones sobre que los andaluces "son mejores" y que "al pasar Despeñaperros se respira de otra manera"; en la línea de las declaraciones que hizo hace un año y medio sobre la mejor calidad de vida en Andalucía que en Cataluña hace en el siglo X. En su opinión, estas afirmaciones son históricas y no pueden ser ofensivas para nadie.

Jiménez de Parga ha hecho repaso a su trayectoria de nueve años en el Constitucional —de los que ha pasado casi los últimos tres al frente—, tiempo en el que dice haber conseguido "muchas cosas pero no todas las que hubiera deseado". Sus mejores momentos son aquellos en los que ha protegido derechos y libertades (por ejemplo, defendiendo a un ciudadano frente al ruido); en referencia a los peores, ha dicho que son: "Cuando sospechas que el camino que ha tomado la mayoría afecta a la vertebración del Estado".

  • <a name="despiece1"></a>7.878 asuntos al año

Jiménez de Parga: "Estoy orgulloso de aquellos hermanos maristas, e indignadísimo por la basura que se está diciendo sobre los colegios religiosos".

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040601csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00