Sociedad

Noruega también prohíbe fumar en bares y restaurantes

Es el segundo país europeo, tras Irlanda, en impedirlo

Noruega siguió el martes los pasos de Irlanda y se convirtió en el segundo país en prohibir fumar en todos los bares y restaurantes, con Oslo esperando que la drástica medida lleve a prohibiciones similares por todo el mundo.

"Esto es Noruega en resumidas cuentas, hay una ley para todo", dijo Eldar Solberg, bebiendo café y fumando un cigarrillo fuera de un bar de Oslo bajo un cálido sol. "Imagine cómo será esto en invierno, cuando haya nieve en la calle".

Desde medianoche, encender un cigarrillo dentro de cualquier bar, café, club o restaurante es ilegal.

Más información

"Este es un día histórico", dijo el ministro de Sanidad, Dagfinn Hoybraaten, a Reuters. "Esperamos que esto inspire a otros países a actuar igual", dijo, añadiendo que Suecia y Nueva Zelanda habían aprobado leyes similares y que Reino Unido estaba estudiando restricciones.

La ley pretende proteger a camareros y otros trabajadores de pubs y restaurantes del humo de otros, al que se acusa de causar cáncer y enfermedades cardíacas y respiratorias. Fumar ya está prohibido en entornos laborales que van desde oficinas a estaciones ferroviarias.

Estados de EEUU como Maine, Florida y California tienen prohibiciones similares, al igual que ciudades entre las que se encuentran Nueva York y Boston. Irlanda fue el primer país en prohibir fumar en pubs y restaurantes el 29 de marzo, con Noruega convirtiéndose en el segundo.

Hoybraaten dijo que no se había informado de disturbios por parte de fumadores descontentos. La radio pública NRK dijo que dos personas lanzaron tomates contra el parlamento en una mini-protesta.

Hoybraaten dijo que no había mucho que respaldara las preocupaciones de los propietarios de bares y restaurantes por la posible merma en sus negocios. Un estudio de Nueva York mostró que la asistencia creció un 12 por ciento después del primer año.

¿PROHIBICIÓN POPULAR?

"Miramos a Nueva York e Irlanda y descubrimos que sus experiencias no son tan terribles", declaró. "No es un suicidio político imponer una prohibición al tabaco. El ministro irlandés es aún más popular desde marzo".

Las encuestas de opinión en Noruega muestran una amplia aprobación a la ley. Los periódicos el martes estaban llenos de consejos sobre cómo dejar de fumar, recomendando a los diestros, por ejemplo, empezar a coger los cigarrillos con la mano izquierda.

Trabajadores sanitarios noruegos entregaron miles de flores de brillantes colores para marcar un aire más fresco. Un club nocturno subastó sus ceniceros, consiguiendo hasta 350 coronas por cada uno.