Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El tabaco causó 60.000 muertes en España en el último año

Según datos del Ministerio de Sanidad aportados hoy, Día Mundial sin Tabaco

Unas 60.000 personas fallecieron en España durante el último año a consecuencia del consumo de tabaco, sustancia que supone la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en este país, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, publicados con motivo de la celebración hoy lunes del Día Mundial sin Tabaco.

cáncer de pulmón (26,5%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (20,9%), cardiopatía isquémica (12,8%) y las enfermedades cardiovasculares (9,2%)

Más información

La última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente a 2001, muestra que la prevalencia del consumo de tabaco en la población mayor de 15 años es del 34,4%. Esta cifra ha descendido en comparación con la anterior encuesta, realizada en 1987, cuando el porcentaje era del 38,4%.

No obstante, la principal preocupación de las autoridades es que los españoles empiezan a fumar cada vez más jóvenes, "lo que hace necesario segur fomentando las políticas de prevención". Según sus datos, la edad media de inicio se sitúa en los 13,1 años, mientras que en 1987 era a los 13,8.

LIMITACIONES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

A corto plazo, la principal apuesta de Sanidad en este ámbito es limitar el consumo de tabaco en los centros de trabajo. En este sentido, tiene previsto presentar a los agentes sociales y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un proyecto normativo a tal fin.

Mientras tanto, para dar ejemplo, Sanidad se convertirá despuès del verano en el primer ministerio completamente 'libre de humo'. Así, estará prohibido fumar en todos los edificios dependientes de este departamento (no sólo en los lugares destinados a la atención al público) y habilitará espacios "perfectamente señalizados y acondicionados" para consumir esta sustancia sin contaminar al resto de los trabajadores.

Sin embargo, Salgado afirmó el pasado viernes, que el Gobierno no tiene previsto, al menos "a corto plazo", subir los impuestos que gravan el tabaco. Además, este departamento revisará la memoria económica del Plan Nacional contra el Tabaquismo, aprobado en la anterior legislatura, para estudiar la viabilidad de algunas iniciativas incluidas en el mismo como la cobertura pública de los tratamientos para dejar de fumar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00