El fiscal jefe de Cataluña respalda las declaraciones de la decana sobre los malos tratos
Mena considera que aunque no fueron "políticamente correctas" eran "necesarias"
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, defendió hoy las declaraciones de la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, y las calificó de "acertadas" y "necesarias". Sanahuja alertó la pasada semana de un posible uso abusivo de las denuncias por malos tratos.
Mena se reunió hoy con la decana de los jueces durante tres cuartos de hora y después atendió a los medios de comunicación para mostrar su total apoyo a Sanahuja porque considera que sus declaraciones, aunque "no son políticamente correctas" deben ser "alabadas" porque son fruto de su experiencia personal como jueza de instrucción.
Más información
- Agrede en Bilbao a su compañera sentimental mientras daba el pecho a su bebé
- El Defensor del Pueblo pide a la policía que informe a los jueces en caso de maltrato aunque la víctima no denuncie
- Detenido un hombre en Barcelona que habría empujado a su mujer por el balcón
- Un juez pide procesar a una mujer por mentir al acusar de malos tratos a su compañero
El fiscal jefe coincidió con la jueza decana en afirmar que existe un tanto por ciento de denuncias por malos tratos que no son reales. "Hay muy pocas, pero hay. De 50, hay cinco", estas cinco "generan problema", añadió.
Mena reconoció que algunas denuncias por malos tratos pueden responder a un intento por parte de los abogados de estas mujeres para obtener "ventajas procesales" de procedimientos de separación. "Hay que tener mucho cuidado" porque "pueden tentar a alguien", añadió.
Paralelamente, José María Mena anunció que la Fiscalía de Cataluña solicitará prisión para los maltratadores que quebranten órdenes de alejamiento respecto a las víctimas.
Actualmente, la Fiscalía únicamente solicita prisión en este tipo de casos en algunas ocasiones. Sin embargo, el fiscal jefe anunció hoy "una mayor severidad con los maltratadores".
"LA PRESIÓN VA EN EL SUELDO"
Respecto a las supuestas presiones que reciben los jueces en caso de violencia doméstica por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mena aseguró que "un juez no puede sentirse presionado por nada" porque "eso va en el sueldo".
Finalmente, el fiscal jefe del TSJC quiso poner de manifiesto que la violencia doméstica es "un drama y una tragedia", por lo que hay que incrementar la "celeridad" con los maltratadores.