Los restos del 'O Bahía' se encuentran a 80 metros de profundidad
Los buzos localizan en aguas de A Coruña el pecio del pesquero hundido el miércoles
Los buzos han localizado en aguas de A Coruña el casco del pesquero 'O Bahía', hundido el pasado miércoles. La ministra de Pesca, Elena Espinosa, ha anunciado esta noche en la SER que el barco está a 80 metros de profundidad y no 50 como se creía.
Los servicios de socorro desplazados a la zona, entre efectivos de salvamento marítimo y Protección Civil, ayudados por cuatro helicópteros, rastrean la zona en busca de los otros componentes de la tripulación. Las labores de búsqueda se están viendo dificultadas por el mal tiempo, la fuerte marejada y las intensas rachas de viento.
Más información
- Celebrado el funeral por los cinco marineros del "O Bahía"
- Salvamento Marítimo retrasa el inicio de las operaciones de búsqueda de "O Bahía"
- Los buzos comienzan la inmersión en la zona del naufragio de "O Bahía"
- Se reanuda la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del "O Bahía"
- 69 marineros muertos desde 2000
- Homenaje y dolor por la tragedia
Sobre la 13.00 horas, los equipos de escafandristas de Alicante partían al lugar del hundimiento equipados con un sónar de barrido lateral para confirmar que los restos del pesquero se encuentran en el lugar que se sospechaba.
Ha sido así. Los buzos ya han localizado el casco del pesquero 'O Bahía'. El barco se creía que estaba a más de 50 metros de profundidad. Pero esta noche, en Hora 25, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, ha aclarado que el pecio está a 80 metros de profundidad.
Según la ministra, que ha visitado a los familiares de los cinco fallecidos cuyos cuerpos se rescataron ayer, el barco ha sido encontrado dentro de la cuadrícula que previamente habían señalizado los equipos de salvamento.
Esta noche llegarán a Galicia los equipos de buceo especiales para realizar una inmersión superior a los 50 metros, que con toda probabilidad se realizará durante la jornada de mañana.
El vicepresidente de la cofradía de pescadores de Vigo, Julio Alonso, ha considerado que la operación de bajada de los buzos "constituye una operación de suicidio", debido a su peligrosidad.
Según declaró ayer la ministra, el cuerpo de buzos es muy especializado, pertenece a Salvamento Marítimo y es el único en España que puede acometer esta tarea.
PROBABLE GOLPE DE MAR
Hasta ahora se han rastreado por diversos medios unos 5.000 metros cuadrados para localizar a los cinco marineros desaparecidos.
Los restos del barco ha sido localizados al norte de las islas Sisargas (Costa da Morte). En concreto, han sido hallados chalecos, bombonas, elementos de iluminación del barco y la radio baliza. El pesquero estaría hundido a una milla y media de las islas Sisargas, a unos 70 metros de profundidad.
Sobre las causas del naufragio, la Xunta baraja la posibilidad de que el barco fuera engullido por un "golpe de mar muy espectacular". De la misma opinión es el patrón mayor de la Cofradía de Redondela, Fernando Saavedra, que ha dicho que antes de tener problemas, el "O Bahía" advirtió a un barco próximo del empeoramiento del mar.
DOLOR EN REDONDELA
Los cadáveres recuperados hasta ahora fueron trasladados a la lonja de Corme. Allí, entre escenas de dolor, fueron reconocidos los cadáveres de Ermindo Castro Veira (patrón y armador del barco), Jaime Miguélez Díaz, Manuel Refojo Sousa, Enrique Díaz Vázquez y Antonio Sánchez Cobián. Cuatro de ellos eran vecinos de Redondela, cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Los vecinos de esta localidad pontevedresa repiten que no pueden creerse lo que ha pasado mientras esperan que sigan llegando malas noticias, ya que tres de los otros cinco desaparecidos son también de Redondela. Siguen sin ser hallados Leopoldo Couto Alvarez, Antonio Domínguez Baulo, Luis Monteagudo Martínez, José Antonio Andreu Castro y Juan Antonio Cordero Novas.
BARCO EMBLEMÁTICO EN LA LUCHA CONTRA EL CHAPAPOTE
El "O Bahía" era un pesquero de cinco años de antigüedad, de 17,5 metros de eslora, fabricado en hierro y con base en Redondela.
El pesquero, que cuando naufragó regresaba de la campaña de la anchoa en Euskadi, era muy conocido en Galicia, en donde se convirtió casi en un emblema por su lucha contra el chapapote que llegó a las costas gallegas tras el hundimiento del "Prestige".
Según informó la Consellería de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta, el barco cumplía la normativa de seguridad y superó recientemente dos inspecciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, sobre el naufragio (La Ventana)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la Federación de Cofradías de Pesca deGuipúzcoa, Jaime Tejedor, recuerda que la semana pasada fue el último día que el "O Bahía" vendió pescado en Pasajes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Capitán del barco hundido: "He tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta" (Archivo)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicepresidente de la Cofradía de pescadores de Vigo: "La bajada de los buzos es una operación de suicidio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ministra de Pesca, Elena Espinosa, anuncia en Hora 25 que el 'O Bahía' está a 80 metros de profundidad.




