Homenaje y dolor por la tragedia del hundimiento del pesquero "O Bahía"
Son numerosas las muestras de dolor que está suscitando la tragedia del hundimiento del pesquero "O Bahía", que ha ocasionado la muerte de diez marineros, cinco de ellos todavía no encontrados. La Diputación de Pontevedra ha decretado tres días de luto oficial, mientras que los barcos gallegos que se encuentran faenando en el Cantábrico han amarrado para asistir a los funerales.
Más información
- Celebrado el funeral por los cinco marineros del "O Bahía"
- Salvamento Marítimo retrasa el inicio de las operaciones de búsqueda de "O Bahía"
- Se reanuda la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del "O Bahía"
- Los buzos cortarán y limpiarán hoy las redes de "O Bahía"
- Suspenden hasta el domingo el rescate de los cuatro marineros del "O Bahía"
- Hoy llega a La Coruña el material que permitirá el rescate de los cuatro marineros del "O Bahía"
- El fuerte viento retrasa las labores de rescate de los desaparecidos en el naufragio del "O Bahía"
La Diputación de Pontevedra, mediante un decreto firmado por su presidente, Rafael Louzán, ha decretado tres días de luto oficial y la colocación de las banderas y enseñas de sus edificios y locales públicos a media asta, como señal de "respeto, dolor y condolencia" por la pérdida y desaparición de los marineros pontevedreses víctimas del naufragio del pesquero 'O Bahía' frente a las Illas Sisargas.
Louzán también ordenó que los servicios de la entidad provincial contacten con los ayuntamientos y cofradías de pescadores de residencia de los tripulantes, pertenecientes a esta provincia, cuyos cuerpos ya fueron rescatados y aquellos que todavía no se pudieron recuperar del mar para poder a su disposición el apoyo y los medios de la Diputación en todo cuanto puedan necesitar las familias de los náufragos.
Por su parte, se ha producido esta mañana a las 10:30 una concentración en la Plaza do Rei, ante la casa consistorial viguesa, en memoria de los marineros fallecidos y desaparecidos.
A la 13:00 se ha producido otra concentración ante el ayuntamiento de Pontevedra, al que han acudido miembros de la corporación municipal, integrada por BNG, PSOE y PP, junto a diputados nacionales y autonómicos.
Además de unirse en el dolor de las víctimas y sus familias, en esta concentración se han reivindicado soluciones materiales y amparo social para reducir la alta siniestralidad en el mar.
LOS PESCADORES GALLEGOS AMARRAN SUS BARCOS
Los pescadores gallegos que se encontraban faenando en la campaña de la anchoa en aguas del Cantábrico amarraron esta madrugada sus barcos en el Puerto guipuzcoano de Pasaia y cogieron varios autobuses para viajar hasta Galicia y poder asistir a los funerales de los marineros.
Según informó la Cofradía de Pescadores de Pasaia alrededor de una veintena de barcos gallegos, con unos 15 pescadores cada uno, decidieron amarrar su flota en el Puerto de Pasaia y cogieron un autobús a las tres de la madrugada para viajar durante toda la noche hasta Galicia y llegar a tiempo de asistir a los funerales de sus compañeros.
MAÑANA SE CELEBRARÁ EL FUNERAL
Esta mañana se ha conocido que el funeral por las víctimas del pesquero "O Bahía" se celebrará mañana sábado, a las 11:00 horas, en el campo de fútbol de Santa Mariña de Redondela.
Según informó el alcalde de esta localidad pontevedresa, Xaime Rey, de donde eran siete de los diez tripulantes del pesquero, la ceremonia será oficiada por el obispo de Tui-Vigo, Xosè Dièguez Reboredo, acto tras el cual serán enterrados los cinco marineros fallecidos, cuatro de ellos vecinos de Redondela y otro de Nigrán.




