Economía y negocios

La OPEP aprobará hoy un aumento en la producción de petróleo

Los países exportadores se reúnen en Beirut

El aumento de la oferta de crudo que se espera adopte la OPEP hoy en Beirut es el mayor adoptado por el grupo en 15 años, acerca a los productores al límite máximo de su capacidad de bombeo y crea un nuevo reparto del mercado. Por eso, algunos países, como Argelia, abogaron ayer en la capital libanesa, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra una reunión extraordinaria, por dejar temporalmente en suspenso el sistema de cuotas para que cada país produzca lo que pueda y quiera.

Más información

El sistema de cuotas, que establece límites de producción para cada país miembro -salvo Irak, que no participa en ese sistema desde 1990-, representa un reparto del mercado. La mayoría de los países de la OPEP se oponen a la suspensión de las cuotas y propugnan mantener la proporción de las cuotas nacionales frente al total del techo oficial de producción, y aumentar éste un 10,6 por ciento, el mayor incremento en quince años.

Desde el pasado 1 de abril, tras la entrada en vigor del último recorte de producción de la organización, la cuota total de diez de los países miembros -todos menos Irak- quedó fijada en 23,5 millones de barriles diarios (mb/d).

El grupo adoptó esa medida porque temía que un exceso de la oferta cause un desplome de los precios del crudo en el segundo trimestre, debido al fuerte descenso de la demanda que se produce cada año en esa época. Pero ante la imparable subida de las cotizaciones del petróleo hasta máximos históricos, la gran mayoría los países productores no respetaron los límites establecidos y hoy producen cerca de 26 mb/d, según fuentes de la organización. Por lo tanto, el aumento de la cuota oficial en 2,5 millones de barriles diarios defendido ayer por la mayoría de los países de la OPEP sólo oficializa la producción real del grupo.

ARABIA SAUDÍ Y EMIRATOS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA

El aumento real que esperan los mercados depende sólo de Arabia Saudí y, en menor medida, de los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, pues son los únicos que en estos momentos tendrían una capacidad de producción adicional, según los observadores.

El presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, reconoció hoy que la mayoría de los países miembros ya producen al máximo de su capacidad, y afirmó que antes de pactar un aumento de las cuotas "tenemos que ver qué países tienen todavía capacidad ociosa". Así, si la OPEP aprueba el citado incremento de la oferta oficial habrá también una subida real de los suministros que se repartirá proporcionalmente entre diez de los once países miembros (todos menos Irak), aunque en realidad sólo tres abrirán más los grifos, y de ellos Arabia Saudí acaparará el grueso del aumento.