Solbes aprueba un presupuesto de gasto continuista de la era Rato
Al menos en sus grandes cifras
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un techo de gasto del Estado continuista para el año que viene. En el 2005, primer año completo del Gobierno socialista, el conjunto de las Administraciones Públicas mantendrán un ligero superavit de 0,1 por ciento.
Esto incluye tanto al Estado, como a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Sin embargo, el Estado por sí sólo volverá a tener deficit el año que viene, del 0,5 por ciento.
Más información
Las Comunidades Autónomas registrarán también entre todas un ligero deficit: del 0,1 por ciento. De hecho, tres comunidades, Cataluña, Galicia y Baleares, ya han dicho que no podrán cumplir por su cuenta el obligado déficit cero.
Ese exceso de gasto del Estado y de las autonomías, por encima de lo que se ingresa, se verá compensado con unas cuentas de la Seguridad Social de nuevo con superávit en 2005, del 0,7 por ciento.
Son las cifras que ha llevado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el techo de gasto y el compromiso de equilibrio presupuestario para el 2005.