Tercer naufragio con mayor número de víctimas desde 2000
Desde esa fecha han muerto o desaparecido al menos 69 pescadores
El naufragio del pesquero "O Bahía", que se hundió ayer con diez tripulantes cerca de las islas Sisargas (A Coruña), en la Costa da Morte, es el tercer naufragio en importancia por el número de víctimas desde el 2000.
Durante ese periodo, al menos sesenta y nueve personas fallecieron en naufragios o al caer de sus embarcaciones mientras faenaban, entre los que se incluyen tripulantes cuyos cuerpos nunca fueron rescatados.
Más información
- Celebrado el funeral por los cinco marineros del "O Bahía"
- Salvamento Marítimo retrasa el inicio de las operaciones de búsqueda de "O Bahía"
- Los buzos comienzan la inmersión en la zona del naufragio de "O Bahía"
- Se reanuda la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del "O Bahía"
- Hallados los cadáveres de cinco de los tripulantes del pesquero hundido en la costa de A Coruña
El accidente de estas características en el que hubo más muertos ocurrió el 8 de octubre de 2000 en aguas del océano Indico, donde naufragó el pesquero "Amur", abanderado de Santo Tomé, pero propiedad de una empresa de Las Palmas. En el momento del naufragio se encontraban a bordo cuarenta personas, de los que 26 se salvaron, 8 fallecieron y 6 desaparecieron, entre ellos el patrón del barco de origen gallego.
Cinco días antes, el 3 de octubre de 2000, seis marineros murieron y otros seis desaparecieron al naufragar el pesquero "Arosa", con base en Marín (Pontevedra) pero de bandera británica, en aguas irlandesas del Gran Sol. De sus trece tripulantes, diez eran gallegos, dos de Santo Tomé y uno de Ghana y otro gallego que sobrevivió.
En el primer naufragio del año 2000, que ocurrió el 20 de marzo también en la Costa da Morte murieron cinco marineros que iban en el pesquero "Panchito", con base en el puerto de Laxe (A Coruña).
En noviembre de 2000, cuatro marineros murieron tras naufragar el pesquero "Buraz", con base en Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), entre las islas coruñesas de Ons y Sálvora, y en otro accidente, un pescador desapareció y otros tres fueron rescatados con vida al naufragar una embarcación a 26 millas al este del Cabo de la Nao, frente a las costas de Denia (Alicante).
El 11 de enero de 2001, el pesquero gallego "Fátima" naufragó con once tripulantes a unos 230 kilómetros al noroeste de Lisboa, de los que cuatro fueron rescatados.
Dos meses después, seis marineros gallegos fallecieron al naufragar el pesquero "Hansa", de matrícula alemana pero propiedad de un armador de Ribeira (A Coruña), a unos 450 kilómetros de Tiree (Escocia).
En otro naufragio ocurrido el 13 de marzo de 2002, cuatro marineros perdieron la vida tras hundirse frente a la bahía de A Coruña el pesquero "Meloxeira", con base en Oleiros (A Coruña), en el que faenaban.
El 4 de abril de 2003, murieron los tres tripulantes del barco "Nuevo Bahía de Málaga", con base en San Pedro del Pinatar (Murcia).




