Muere el ex presidente de EE UU Ronald Reagan en Los Ángeles a los 93 años
El político republicano gobernó entre 1981 y 1989
Los Ángeles
El ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan ha fallecido a los 93 años en su residencia de Los Ángeles, ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC. Reagan padecía desde hace años la enfermedad de Alzheimer. Su familia ha confirmado poco después el fallecimiento del hombre que llevó a los republicanos al poder tras la presidencia de Jimmy Carter.
Más información
La muerte de Reagan se ha producido poco después de que la Casa Blanca anunciara que la salud del ex presidente había empeorado en los últimos días. La mujer de Reagan, Nancy, había dicho a la cadena de radio CBS: "Esto es el final". En las últimas horas, Ron y Patti, los hijos que tuvo con Nancy -el segundo matrimonio del ex presidente- habían acudido a la residencia, en Bel Air, en Los Ángeles, para estar al lado de su padre.
El presidente George W. Bush ha sido informado de la muerte del ex mandatario tras la cena con el presidente francés, Jacques Chirac, en el Palacio del Elíseo, han indicado responsables de la Casa Blanca. Bush se ha limitado a declarar que "es un día triste para Estados Unidos".
Ya en los actos de homenaje a los soldados muertos durante el desembarco de Normandía, el actual inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que Reagan "era un hombre con coraje y un líder de la causa de la libertad".
También el ex presidente norteamericano, y padre del actual, George Bush, ha recordado que aprendió mucho de él mientras ocupaba la cartera de vicepresidente, y su larga amistad "comíamos todos los miércoles juntos, y eso nunca lo podré olvidar". Bush padre ha definido a Reagan con "un gran tipo".
También han mostrado su pesar el último mandatario comunista, Gorbachov, la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher y el Papa Juan Pablo II, que se ha mostrado "profundamente entristecido". Los Reyes de España también han enviado un telegrama de condolencia a la esposa del mandatario, Nancy Reagan.
"EL OCASO DE MI VIDA"
Reagan, que fue en su juventud un discreto actor de cine, gobernó entre 1981 y 1989. Dedicó buena parte de su mandato a lograr la victoria definitiva en la Guerra Fría y fue una de las figuras más carismáticas de la nación estadounidense en las últimas décadas.
En 1994, apenas cinco años después de dejar la Casa Blanca, Reagan anunció al país en una emotiva carta que sufría Alzheimer y que comenzaba "el camino al ocaso de mi vida". Desde entonces, Reagan llevó una vida cada vez más retirada hasta que desapareció totalmente de la escena pública.
En 2001 sufrió la fractura de una cadera a causa de una caída, por lo que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Un año después, su esposa dijo en una entrevista en televisión que el ex presidente ya no la reconocía. Nancy hizo en mayo pasado una petición al Gobierno de EE UU para que impulsara la investigación con células madre en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades actualmente incurables. Sin embargo, con el argumento de motivos éticos y morales, el Gobierno de George W. Bush ha limitado la investigación con células madre con fondos públicos.
El próximo sábado se oficiaran funerales de Estado en honor a Reagan, que será enterrado en la Biblioteca Presidencial que lleva su nombre, situada en Simi Valley, en California, ha declarado una portavoz de su oficina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
George Bush: "Era un hombre con coraje y un líder en la causa de la libertad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush padre: "Reagan Era un gran tipo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clinton: "Nunca perdió la convicción de que podían hacerlo mejor"




