El primer ministro iraquí logra un acuerdo con las milicias para desmantelarlas
El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, anunció hoy un acuerdo para desmantelar las milicias, cuyos miembros se unirán a las fuerzas de seguridad o regresarán a la vida civil a principios de 2005.
"Estoy feliz de anunciar hoy el éxito de las negociaciones (...) sobre la reintegración de las milicias y las demás fuerzas armadas que se encontraban fuera del control del Estado", afirmó Alawi en un comunicado.
"La mayoría de estas fuerzas, es decir 100.000 hombres armados, se integrarán en la vida civil o en los servicios de seguridad del Estado, como el Ejército, la Policía o los servicios de seguridad del Gobierno regional kurdo", precisó.
Más información
- Zapatero aceptará la resolución de la ONU sobre Irak a pesar de que "no será ideal"
- EEUU presenta un borrador de resolución para Irak ignorando las demandas de Francia
- El nuevo borrador de resolución permite a Irak decicir sobre las ofensivas militares de envergadura
- Un coche bomba mata al menos a cuatro iraquíes en Baquba
- EEUU detiene a un asesor de Muqtada al Sadr en Kerbala
- La nueva resolución gana apoyos en la ONU
- Explosión en la mezquita donde predica Al Sadr
Según este texto, el acuerdo fue concluido con nueve organizaciones, pero no incluye al Ejército del Mendi, la milicia del líder radical chií Moqtada Sadr. Se trata de una de las milicias más combativas y que más problemas ha dado en los últimos meses, que ha protagonizado numerosos enfrentamientos violentos en varias ciudades chiíes con las tropas extranjeras.
Tampoco precisó si en este acuerdo, tomado por los 31 miembros de su Gobierno, están incluidas las poderosas milicias kurdas, que funcionan como un auténtico Ejército en las provincias kurdas, en el norte del país. Son numerosas las milicias armadas que obedecen órdenes de distintos partidos políticos, tanto suníes como chiíes.
En una reciente entrevista con el canal qatar Al Yazira, Alaui dijo que las milicias kurdas fieles al Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Democrática del Kurdistán también se desarmarán, pero los observadores en Irak consideran que habrá grandes resistencias en su seno.