Sociedad

Un ministro británico dice que fumar es el único placer de los pobres

Las declaraciones provocan reacciones de protesta de las asociaciones anti-tabaco y de la oposición

El ministro británico de Sanidad, John Reid, ha creado hoy una curiosa polémica en el Reino Unido por afirmar que el tabaco es uno de los pocos placeres que les quedan a los pobres. "¿Qué placer tiene una madre de 21 años que vive en una situación marginal? A veces, el único es fumarse un cigarrillo", ha dicho Reid.

A juicio del máximo responsable de Sanidad del Reino Unido, la clase media "está obsesionada" con dar ejemplo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, pese a que el tabaco no es uno de los peores problemas a los que se enfrentan.

Más información

Las declaraciones del ministro al diario británico The Guardian provocaron hoy reacciones de protesta de las asociaciones anti-tabaco y de la oposición.

Un portavoz del grupo Medidas contra el Tabaco y a favor de la Salud (ASH, en inglés) calificó las opiniones de Reid de "increíblemente condescendientes" y reiteró que es preciso contar con espacios de trabajo libres de humo.

Según ese grupo anti-tabaco, el ministro británico de Sanidad "está obsesionado con que la clase media se impone sobre la trabajadora" y argumentó que las clases medias tienen una mayor posibilidad de alcanzar los 70 años que los sectores más desfavorecidos debido al tabaco.

Además, las mujeres pobres -según su portavoz- sufren dos veces más cáncer de pulmón que las fèminas con mayor nivel social.

Reid se definió como un defensor de una información clara sobre el tabaco más que por una prohibición total de fumar en lugares públicos, cuyo ejemplo más claro es el de la ley implantada desde hace unos meses en Irlanda.

Apoyando al ministro de Sanidad estuvo Simon Clark, director del grupo defensor de los derechos del fumador Forest, para quien es alentador que Reid "piense así, ya que fumar es un placer para mucha gente".