La derecha holandesa baja en las elecciones europeas
Examen para Blair, que mide su desgaste tras la guerra de Irak
Británicos y holandeses son los primeros ciudadanos de la UE que votan en las elecciones al Parlamento Europeo, que finalizarán el próximo domingo en otros 19 países, entre ellos España. Inician los comicios europeos dos de los países con más número de euroescépticos.
En Holanda, donde 12 millones de electores están llamados a las urnas, quince listas se disputan los sufragios de los ciudadanos neerlandeses. Las dos grandes familias tradicionales están formadas por la coalición de centro derecha en el poder (integrada por demócrata cristianos, liberales y centristas) y por los socialdemócratas, socialistas y Verdes.
Más información
- Berlusconi envía mensajes de móvil a los italianos para que voten en las europeas
- Los candidatos dedican la jornada de reflexión a descansar en familia
- España reflexiona su voto en las europeas pensando en Portugal
- Más de cien mil agentes velarán por la normalidad de la jornada electoral de las europeas
- Muere de un ataque cardiaco el candidato socialista portugués a las elecciones europeas
- La solicitud de voto por correo es un 18% inferior a las últimas europeas
Los primeros resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Holanda, basados en el 68% de los votos escrutados, sitúa a los democristianos (CDA, en el Gobierno) ligeramente por encima de los laboristas, con un 24,6% y un 23,7% de los votos, respectivamente.
La difusión de estos resultados está acompañada de la polémica, porque la Comisión Europea, por boca de su portavoz, Pietro Petrucci, ha advertido a los Países Bajos de que esta publicación prematura de lo ocurrido en los comicios al Parlamento Europeo atenta contra el "interés colectivo europeo" y las reglas electorales comunes.
Las autoridades holandesas habían informado de su determinación de publicar hoy los resultados de las elecciones, contraviniendo así el artículo 10 de la ley que regula las elecciones al Parlamento, que prohíbe la publicación parcial o total de resultados antes del domingo, cuando todos los Estados hayan cerrado sus colegios electorales.
PREVISIBLE CASTIGO A BLAIR
44 millones de británicos están convocados hoy a las urnas en Inglaterra y Gales para elegir a 79 eurodiputados y representantes locales. También los habitantes de Londres elegirán al alcalde de la ciudad.
Los sondeos indican pérdidas para los dos principales partidos. Los laboristas temen salir castigados por la decisión de Tony Blair de ir a la guerra de Irak. De hecho, estas elecciones medirán el desgaste de Blair a un año de las elecciones generales. Los conservadores temen que sus votantes más antieuropeos se inclinen por una pequeña formación, el Partido Independiente del Reino Unido, que promete la salida del país de la Unión Europea.
PROHIBICIÓN DE PUBLICAR LOS DATOS ELECTORALES
En 2002, todos los Estados miembros apoyaron por unanimidad actualizar la normativa electoral de la UE (1976), que señala que "ninguna autoridad electoral hará públicos sus resultados electorales", ni siquiera parciales, hasta el cierre de todos los colegios.
En holandés y en danés se ha hecho una traducción "en singular" y no "en plural" del citado artículo, es decir, se habla de "resultado electoral" y no de "resultados electorales", lo que es interpretado por ambos países como la prohibición de difundir el resultado final de las elecciones pero no los resultados parciales. Algún canal de televisión holandés incluso ha anunciado que si consigue esos resultados parciales, los difundirá hoy mismo.
Tras la votación del Reino Unido y Holanda, el viernes es el turno de Irlanda y la República Checa, el sábado de Letonia, Lituania, Malta, Italia y también la República Checa, y el próximo domingo el resto de los países, incluido también España.