Ciencia y tecnología

La OMPI propone un tratado internacional sobre redifusión en Internet de contenidos audiovisuales

EE UU quiere que el texto contemple la redifusión 'online' de contenidos protegidos

Ginebra

Un comité de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha presentado una propuesta para proteger la señal de transmisión audiovisual y contribuir así a evitar la piratería audiovisual. La subdirectora general de la OMPI, Rita Hayes, reconoció ayer en una conferencia de prensa que "todavía hay muchas divergencias, en especial sobre el alcance de un futuro tratado", aunque indicó que se trata de "divergencias que no son insuperables".

Más información

El comité permanente de derechos de autor y derechos conexos de la OMPI sugiere la necesidad de convocar una conferencia diplomática para tomar medidas contra la piratería en la transmisión de imágenes y sonido a través de Internet. El comité propone que la conferencia examine el proyecto de "tratado sobre la protección de los organismos de radiodifusión", un borrador de una treintena de artículos.

El texto recoge una serie de derechos relativos a la redifusión, reproducción, distribución, transmisiones posteriores y varias medidas de carácter técnico para evitar la piratería. Entre esas medidas, Estados Unidos ha propuesto que se incluya el "webcasting", como se denomina a la transmisión audiovisual a través de Internet.

La propuesta de EE UU perjudica a los usuarios, según las ONGs

"La propuesta de EEUU de incluir el webcasting no ha sido recibida precisamente con entusiasmo", subrayó el presidente de la citada comisión de la OMPI, el finlandés Jukka Liedes. Agregó que, por su parte, la Unión Europea sugiere que la protección de la señal se limite a "la transmisión simultánea" o en tiempo real, y no la redifusión.

Varias organizaciones no gubernamentales reprochan que el intento de EEUU y otras naciones industrializadas de ejercer más control en la lucha contra la piratería comercial puede ahondar las diferencias tecnológicas entre países ricos y pobres, además de restringir la libertad de expresión a través de Internet.

Asimismo, las ONG critican que esas propuestas beneficiarían sobre todo a las grandes cadenas de televisión y, al contrario, los más perjudicados serían los usuarios de Internet debido a las restricciones de la actual libertad de intercambiar datos o material audiovisual u otros soportes digitales.