Sólo dos inspectores controlan 150 helicópteros de rescate en España
Denuncia de las tripulaciones de los aparatos contratados tras el naufragio del "O Bahía"
Las denuncias que han presentado las tripulaciones de los dos helicópteros contratados por la Xunta para colaborar en el rescate del "O Bahía " han revelado datos preocupantes. Según ha podido saber la Cadena SER, sólo dos inspectores de aviación civil controlan en España una flota superior a 150 helicópteros de rescate.
Más de 150 helicópteros prestan servicio de emergencias en las distintas comunidades autónomas, la mayoría son propiedad de empresas privadas que logran contratos millonarios con las autonomías. Sin embargo, las comunidades no tienen competencias en materia de aviación civil, de ahí que esas compañías obliguen a las tripulaciones a doblar turnos saltándose la legalidad o incluso no doten a los helipuertos de condiciones mínimas, por ejemplo, agua potable.
Aviación Civil sólo tiene dos inspectores para controlar toda la flota de rescate en España. La denuncia que han presentado las tripulaciones de los helicópteros de la Xunta que participaron en la búsqueda del pesquero "O Bahía" deja al descubierto intereses de empresas privadas contratadas por las autonomías, tripulaciones que están hasta15 días de guardia seguidos o contratación de aeronaves de la Europa del este cuyos pilotos no saben hablar ni castellano ni inglés.
La empresa contratada por la Xunta tras el naufragio el "O Bahía" es la misma a la que pertenecía el helicóptero que se estrellé hace dos meses en canarias cuando transportaba a un herido en accidente.




