Sociedad

La mujer española no tiene los hijos que desea por falta de ingresos

Sólo un 12% de las que trabajan fuera de casa estarían dispuestas a dejar de hacerlo para dedicarse a su familia

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto que las mujeres tienen menos hijos de los que les gustaría por falta de ingresos y por la dificultad para compatibilizar el trabajo y la familia. El mismo informe recoge que sólo el 12 por ciento de las entrevistadas estaría dispuesto a dejar su trabajo para dedicarse a su familia; la mayoría prefiere seguir trabajando.

Más información

Según el estudio 'Actitudes y opiniones de las mujeres ante los hijos y la crianza', más de la mitad de las españolas (51,3 por ciento) tienen dos hijos y un tercio (38,6 por ciento) tiene uno. Sólo un 10 por ciento tiene tres hijos o más. La media es de 1,7 hijos por mujer, frente a los 2,7 que aseguran que les gustaría tener.

Esta investigación -realizada entre 1.500 mujeres de entre 20 y 45 años- pone de manifiesto que a las mujeres les gustaría tener familias más grandes, aunque no lo hacen por razones de índole económico o laboral.

Concretamente, el 37,7 por ciento alega falta de ingresos suficientes y el 25,1 por ciento dificultad para compaginar el trabajo y los hijos. Además alegan las mismas razones respecto a lo que creen que otras parejas se frenan en la paternidad. El 67,3 por ciento cita el coste económico de la paternidad y el 42,3 por ciento el trabajo fuera del hogar.

MÁS AYUDAS Y GUARDERÍAS

Por eso, las encuestadas estiman que las medidas más eficaces para favorecer la natalidad son las ayudas económicas a las familias con más de dos hijos (28,1 por ciento), que se permita el trabajo a tiempo parcial en las mujeres con hijos (27,8 por ciento) y que se aumente el número de guarderías en los centros de trabajo (27 por ciento).

De las casi seis de cada diez mujeres que trabajan fuera de casa, sólo un 12,2 por ciento le gustaría "dejar el trabajo y dedicarse a la familia", frente a un 82,1 por ciento que prefiere seguir en trabajando, ya sea en el mismo empleo o en otro. Sólo una de cada tres mujeres que trabajan por cuenta ajena tiene jornada a tiempo parcial, frente a un 70,5 por ciento, que lo hace a jornada completa.

SE OCUPAN PERSONALMENTE

Además, la mitad de las madres con hijos menores de 14 años (49,9 por ciento) asegura que son ellas las que se ocupan personalmente de los hijos. Otro 40 por ciento confirma que comparte esa tarea con su pareja y un 3,9 por ciento cuenta con el apoyo de algún familiar.

Un 2,7 por ciento tiene contratada a una persona para que se encargue de ello, mientras que sólo un 2 por ciento asegura que es su pareja quien se encarga en solitario de los niños. Tampoco suelen contar con ayuda externa ni siquiera de forma esporádica, como asegura el 91,1 por ciento. Un 4 por ciento la recaba de forma puntual mientras sólo un 4,9 por ciento la tiene de forma habitual.

JUGAR O VER LA TELE

En cuanto a la relación que mantienen con los pequeños, una de cada cuatro (23,5 por ciento) reconoce que no juega a diario con sus hijos, sino que lo hace "de vez en cuando", si bien la gran mayoría (78 por ciento) asegura "pasar un rato charlando y cambiando impresiones" con ellos cada día. Casi la mitad (48,3 por ciento) juega a diario, un 14,4 por ciento lo hace varios días a la semana o en festivos y un 7 por ciento no lo hace nunca.

A pesar de que la mitad de las mujeres encuestadas trabaja fuera de casa, la mayoría además cada día ve la tele con sus hijos (51,6%), juega con ellos (48,3%), les cuenta cuentos (42,7%) y pasa un rato charlando y cambiando impresiones (78%). Sin embargo, la única actividad que no suelen compartir es el deporte, como confiesa en 53,4 por ciento de las entrevistadas.