Economía y negocios

La SEPI negociará con Bruselas para evitar la quiebra de Izar

Los sindicatos de los astilleros aseguran que hay "coincidencia" sobre la forma de abordar el proceso

Madrid

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a pedir a la Comisión Europea que le autorice a realizar una ampliación de capital en Izar para asegurarse de que la empresa no entrará en quiebra cuando tenga que devolver los más de 308 millones de euros que le ha exigido Bruselas por recibir ayudas públicas "ilegales" entre 1999 y 2000.

La SEPI también negociará cómo devolver dicha cantidad una vez que se autorice la recapitalización de la empresa, y ha solicitado a sus servicios jurídicos un análisis de las posibilidades de recurrir los otros cuatro expedientes abiertos, cuyo montante supera los 1.000 millones.

Más información

Así lo han afirmado el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.), Felipe López, y el responsable de Política Sindical de la Federación del Metal de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, tras mantener una reunión con el presidente del holding público, Enrique Martínez Robles, en la sede de SEPI.

Tras este encuentro, los representantes sindicales aseguraron sentir una "cierta tranquilidad", dadas las coincidencias de planteamiento. Subrayaron que, tal y como demandan las centrales sindicales, la SEPI tiene interés en clarificar con Bruselas el problema de los expedientes, para después "acordar" con los sindicatos un plan industrial que garantice el futuro de los astilleros.

Por su parte, la SEPI recalca, en un comunicado a los sindicatos, el compromiso de Izar de realizar el máximo esfuerzo para lograr nuevas contrataciones, un aspecto que las centrales juzgan esencial para dar tranquilidad a los trabajadores, a y a los de las industrias auxiliares.

  • <a name="despiece1"></a>Los astilleros deberán reducir su actividad, según Montilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00