Las FARC asesinan a 34 personas en Colombia
La masacre más grande de esta guerrilla en los dos últimos años
COLOMBIA
Las autoridades colombianas investigan el asesinato de 34 personas realizado ayer por rebeldes de las FARC en la zona cocalera del Catatumbo, Colombia. Este suceso es el de mayor magnitud realizado por esta guerrilla en los últimos dos años.
Más información
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a varias fincas de la localidad de La Gabarra, en Norte de Santander y mataron a los 34 recolectores de hoja de coca e hirieron a otros cinco, según testigos de la zona. Algunos habitantes de la región declararon que los asesinos, presuntamente integrantes del frente 33 de las FARC, amarraron a las víctimas con cuerdas y luego les dispararon con armas automáticas, tras acusarlos de colaborar con los paramilitares.
Los heridos se recuperan en el hospital y uno de ellos afirmó que el crimen fue ejecutado por combatientes rebeldes vestidos con uniformes de camuflaje. "Les dieron cinco minutos a las mujeres y a otros hombres para que se fueran de allí, corrieran y contaran de la masacre", señaló un recolector de hojas de coca a radio "Caracol", y dijo que salvó su vida por haber fingido estar muerto.
En este mismo municipio petrolero se registraron otras dos matanzas en los últimos cuatro años, la primera en 2000, atribuida a paramilitares, con 25 muertos, y al año siguiente otra perpetrada presuntamente por las FARC con 17 víctimas mortales.
Sin embargo, el múltiple crimen de ayer es el más grave que se conoce desde que el presidente Alvaro Uibe asumió el poder, en agosto de 2002, cuya política de seguridad redujo notablemente los asesinatos, secuestros y ataques guerrilleros.




