Blair intentará evitar que su homólogo belga sea presidente de la Comisión
Guy Verhofstadt no cuenta con el apoyo del Reino Unido por la postura de Bélgica en la guerra de Irak
Londres
El primer ministro británico, Tony Blair, intentará bloquear la nominación de su homólogo belga, el liberal Guy Verhofstadt, para el cargo de presidente de la Comisión Europea (CE) y apoyará al luxemburgués Jean-Claude Juncker en la cena que mantendrán esta noche los líderes de la UE en Bruselas. Así lo aseguara el diario Financial Times en su edición de Internet.
La posición británica amenaza con empañar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que pretende aprobar la primera Constitución de la historia de la Unión y nombrar al sustituto de Romano Prodi al frente del Ejecutivo comunitario.
Más información
El presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, instó a los líderes de la UE a que tengan en cuenta el resultado de los pasados comicios europeos marcados por la abstención y el euroescepticismo.
Según apunta el rotativo británico, las negociaciones del Tratado pueden volverse más tensas si la cena de hoy se convierte en una disputa sobre el nuevo presidente de la CE. Al menos cinco de los líderes que se sentarán a la mesa se encuentran entre los candidatos a suceder a Prodi: Verhofstadt, que cuenta con el apoyo de Francia y Alemania, Juncker, el canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel, el primer ministro danés, Anders-Fogh Rasmussen y el propio Ahern.
La brecha de Irak
Italia y Polonia han expresado sus dudas frente al candidato belga y un alto funcionario británico dijo a los periodistas ayer que "Reino Unido no apoya a Verhofstadt para la presidencia" de la Comisión, según Financial Times. Estos tres países enfrentaron sus posiciones con la de Bélgica sobre la guerra de Irak.
Además, Verhofstadt es demasiado "federalista y anti americano" para el Gobierno británico, asegura The Guardian, que cita también fuentes de Downing Street. Si Verhofstadt no reúne los apoyos necesarios, es difícil que bien Ahern, bien Juncker se conviertan en presidente de la CE, ya que los dos han dicho que no quieren.