Irlanda propone una fórmula de reparto de poder en la UE más cercana a los intereses de España
Plantea elevar la doble mayoría al 55% de Estados y 65% de población
La Presidencia irlandesa propondrá a los líderes de la UE elevar los umbrales de las decisiones por doble mayoría previstos en la Constitución de la UE al 55 por ciento para los Estados miembros, y al 65 por ciento para la población, según adelantó hoy el portavoz de la Presidencia James McIntyre.
El borrador inicial del Tratado Constitucional fijaba estos umbrales en el 50 y el 60 por ciento, respectivamente.
Con la elevación, la Presidencia pretende conciliar las posturas de quienes defienden la posición inicial, como Alemania y Francia, y quienes se oponen a esa fórmula porque les resta influencia con respecto al reparto de votos del Tratado de Niza: España y Polonia.
Más información
- La UE espera acordar la Constitución en la decisiva cumbre de Bruselas
- Los Veinticinco rebajan sus exigencias para lograr un acuerdo sobre la Constitución
- Zapatero en el Congreso: "Negociaré la Constitución europea sin amenazas ni bloqueos"
- González cree que "sería una desgracia" otro desacuerdo sobre la Constitución Europea
- Blair intentará evitar que su homólogo belga sea presidente de la Comisión
El Gobierno español defiende que las decisiones sean adoptadas cuando las respalde la "mayoría más uno" de los Estados miembros, que representen a "dos tercios" de la población, que equivale a un porcentaje del 66,66%.
MINORÍA DE BLOQUEO: CUATRO ESTADOS
Así, la presidencia para tener en cuenta un equilibrio entre todos los Estados considera como requisito que no se podría formar una minoría de bloqueo sin la participación de al menos cuatro Estados miembros. Sin embargo, rechazó establecer un nuevo requisito de población para la minoría de bloqueo (12-15 por ciento) y no se pronuncia sobre la posibilidad de que la abstención no sea contabilizada como voto negativo.
Asimismo, sugiere que se establezca un sistema similar al de Ioanina (1994) para que cuando un grupo de Estados miembros estèn cerca de la minoría de bloqueo pero no la consigan puedan apelar a que el Consejo "haga todo lo que estè en su mano, dentro de unos plazos razonables y sin perjuicio de ningún limite temporal establecido por la ley de la Unión y respetando las reglas del Consejo para sacar un resultado satisfactorio". Una posibilidad, señala la presidencia, es establecer que se pueda invocar cuando el grupo estè cinco puntos por debajo de la minoría de bloqueo.
El texto difundido apunta que la solución debe basarse en el principio de doble mayoría, permitir mayor eficiencia y tener en cuenta un equilibrio entre todos los Estados miembros y de sus preocupaciones específicas. La mayoría de los Estados miembros están preocupados por que en el resultado final no haya mucha diferencia entre el umbral de población y el de Estados miembros y que incluso haya paridad, así como que el 10 por ciento de diferencia es una equilibrio razonable".