Internacional | Actualidad

El Pentágono reconoce que mantuvo a un prisionero iraquí en secreto

Durante 7 meses y violando la Convención de Ginebra

El Pentágono reconoció hoy que mantuvo a un prisionero en secreto casi siete meses en Irak, en violación de las leyes internacionales. La orden la dio el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y a petición del director de la CIA, George Tenet.

El detenido, un presunto terrorista, fue capturado en octubre sin que se le notificara a la Cruz Roja ni se le asignara un número de identificación, declaró hoy Bryan Whitman, portavoz del Pentágono. El portavoz señaló que las autoridades militares han emprendido "los pasos necesarios para rectificar la situación".

Más información

La ocultación del detenido supone una violación de las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento que se debe dar a los prisioneros de guerra.

El Gobierno del presidente George Bush decidió que las Convenciones de Ginebra no deben aplicarse a los terroristas, ya que éstos no respetan la legalidad internacional.

CABECILLA DE ANSAR AL-ISLAM

Por ello, los presuntos miembros de la red terrorista Al Qaida y los talibán detenidos en Afganistán y trasladados a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) no disfrutan de todos los derechos que otorgan dichas Convenciones.

En cambio, Washington sí ha proclamado que aplica los textos de Ginebra a todos los detenidos durante la guerra de Irak. El detenido "fantasma" es considerado un cabecilla de Ansar al-Islam, grupo que EEUU vincula a Al Qaida y le atribuye algunos atentados en Irak.

Rumsfeld tiene previsto ofrecer hoy una conferencia de prensa en el Pentágono, a las 18.30 GMT, en la que se espera que explique las circunstancias de este caso.

DENUNCIA DEL 'NEW YORK TIMES'

El diario The New York Times informó hoy de que "este prisionero y otros 'detenidos fantasmas' fueron ocultados principalmente para prevenir que el Comité Internacional de la Cruz Roja observara el

tratamiento que estaban recibiendo y evitar que el enemigo supiese donde estaban".

El rotativo añadió que el Pentágono y funcionarios de los servicios de inteligencia dijeron que la decisión de no registrar a algunos detenidos -al menos inicialmente- tuvo que ver con la opinión legal del Gobierno sobre el estatus de los mismos, considerados una amenaza activa en tiempo de guerra.

Sin embargo, el detenido, que continua encarcelado, sólo ha sido interrogado en una ocasión, lo que funcionarios del Gobierno reconocen que es un lapso de tiempo extraordinario, según The New York Times.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00