Maragall cree que las reformas de los estatutos catalán y vasco "convergerán en el futuro"
El presidente catalán se reúne en Vitoria con Ibaretxe
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, ha dicho en Vitoria, tras reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que coincide con el contenido de la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi, pero discrepa en cuanto "a las formas".
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Maragall expresó su deseo de que las reformas estatutarias emprendidas en Catalunya y Euskadi converjan "en un futuro", ya que "en el contenido estamos sustancialmente de acuerdo".
Más información
A pesar de esa coincidencia en cuanto al contenido, Maragall precisó que "en las formas hay diferencias". El presidente de la Generalitat, insistió en que, aunque las dos reformas sean distintas, en el contenido, "cada uno de nuestros dos pueblos aspira a un máximo de libertad y de cohesión y amistad con los pueblos que conforman ese conjunto que llamamos España".
Maragall señaló que existe la obligación de llegar a acuerdos "que permitan que nuestros propios pueblos se sientan bien gobernados y, al mismo tiempo, bien acompañados por pueblos amigos y hermanos, con los cuales formamos cosas en común".
Por su parte, Ibarretxe señaló que las reformas planteadas en Catalunya y Euskadi son "dos caminos" que, según puntualizó Maragall, llevan al mismo lugar".
El lehendakari pidió respeto a los debates políticos en Catalunya y en Euskadi y a las decisiones que se vayan a tomar en el Parlamento catalán y vasco. Asimismo, precisó que es fundamental también que se respeten las decisiones que adopten la sociedad catalana y vasca para decidir su propio futuro.