Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Policía iraquí y vecinos de Faluya denuncian la muerte de civiles en el ataque aéreo de EEUU

Fuentes de EEUU aseguran que iba dirigido contra la red del representante de Al Qaeda en Irak

Las fuerzas de seguridad iraquíes y los residentes en la zona de Faluya en la que el sábado un ataque aéreo de Estados Unidos contra una vivienda mató a 22 personas aseguran que, lejos de estra ocupada por miembros de la red de de Abu Mussab al Zarqawi, el hombre fuerte de Al Qaeda en Irak, en la casa sólo había una amplia familia iraquí.

Más información

Estados Unidos tardó en confirmar el ataque, y cuando lo hizo, aseguró que iba dirigido contra una vivienda utilizada por la red de Abu Mussab al Zarqawi, al que consideran representante de Al Qaeda en Irak. El general Mark Kimmit dijo que entre las víctimas había varios miembros de la red del islamista del jordano, aunque no tienen constancia de que el supuesto hombre fuerte de Bin laden en Irak estuviera en su interior.

Sin embargo, los residentes en la zona de la explosión aseguran que la vivienda pertenecía a una amplia familia iraquí y que entre los muertos hay "mujeres, ancianos y niños". Además, aseguran que mientras se realizaban las primeras tareas de rescate de las víctimas, un segundo misil alcanzó a la gente que trataba de rescatar a los heridos. Además, uno de los policías iraquíes de Faluya ha asegurado que tras revisar los escombros dejados por la explosión se ha comprobado que se trata de civiles.

El ataque era el primero de este tipo en Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad, desde que los marines norteamericanos se retiraran de la ciudad a finales del pasado abril. Ese mes Faluya fue escenario de violentos combates entre las tropas de EEUU e insurgentes suníes, en los que murieron centenares de personas. La situación se calmó tras el logro de una tregua según la cual los marines se retiraron de Faluya y una fuerza de seguridad iraquí tomó a su cargo la seguridad en la ciudad.