Intensos ataques contra los sectores económico y político de Irak a diez días del traspaso del poder
Atentados fallidos contra dos ministros del nuevo Gobierno iraquí
Se acerca el 30 de junio, la fecha esperada por los iraquíes para recuperar el control de sus instituciones, pero sobre el terreno la violencia sigue siendo la protagonista. Ahora los insurgentes han intensificado sus ataques contra miembros del nuevo Gobierno iraquí y contra intereses económicos.
Este domingo han intentado asesinar a los ministros de Interior y Salud del nuevo Gobierno iraquí. Los insurgentes no han logrado su objetivo aunque sí han acabado con la vida en otro ataque de un concejal y sus guardaespaldas en Tikrit, la ciudad natal de Sadam Hussein.
Más información
- Diez periodistas europeos y trabajadores de EEUU secuestrados en Irak, junto con un surcoreano
- Asesinado el surcorearno secuestrado en Irak
- Cinco personas mueren en tres ataques en el norte de Irak
- El grupo iraquí de Al Zarqaui amenaza con decapitar a tres turcos
- EEUU pudo matar a mujeres y niños en Faluya
- La ex jefa de Abu Grahib: "El responsable de Guantánamo me dijo que los presos son como perros"
- Trece muertos, cinco de ellos extranjeros, en un atentado en Bagdad
El ministro de Sanidad iraquí, Aladín Abdulshahib Aluan, sufrió el atentado en pleno centro de Bagdad, en la calle Haifa, según informó la televisión iraquí. Al parecer, la explosión de un artefacto al paso del coche en el que viajaba el ministro no causó heridos, pero según cuenta la CNN, cuando la policía iraquí llegó al lugar del atentado, sufrieron el ataque de un grupo de insurgentes armados con armas cortas y granadas. En el enfrentamiento resultaron heridos siete agentes iraquíes y diez civiles.
El segundo ministro atacado este domingo fue el de Interior. Su casa en la ciudad de Samarra fue atacada cuando al parecer el político no estaba en ella. El atentado, sin embargo, acabó con la vida de cuatro de sus guardaespaldas.
Los oleoductos saboteados las pasadas semanas siguen sin funcionar y el coste de su reparación supera los mil millones de dólares, según datos ofrecidos este domingo por un portavoz del primer ministro iraquí. Un responsable petrolero anunció que los equipos técnicos continúan reparando dos oleoductos en el sur de Irak y por el momento no se puede anunciar una fecha para la reanudación de las exportaciones de crudo.
El domingo otra explosión sacudió la zona del Banco Central Iraquí en Bagdad. El atentado causó heridas al menos a cinco iraquíes. Las primeras informaciones divulgadas por emisoras de radio locales aseguraron que entre una y tres personas habían resultado muertas por el estallido, lo que negó la policía.
Para frenar la violencia, este domingo el primer ministro iraquí ha anunciado la creación de un comité encargado de la seguridad nacional. "Nuestro gobierno no ceja en la lucha contra las personas que continúan con sus intentos de obstaculizar la seguridad y el crecimiento económico", afirmó Alaui en la rueda de prensa en la que hizo el anuncio tras reunirse con varios ministros de su Gobierno.
Alaui precisó que el comité estará integrado por los ministros de Defensa, Asuntos Interiores, Asuntos Exteriores, Justicia, Economía, además de mandos militares. El primer ministro iraquí aprovechó la ocasión para reiterar que los insurgentes que combaten al nuevo gobierno y las fuerzas de la coalición "son elementos leales al ex presidente Sadam Husein o extranjeros financiados por organizaciones de fuera del país".
Añadió que "varios ataques se deben a lo permeable de las fronteras, y por eso nuestras tropas han esforzado la seguridad en las línea divisorias", antes de agregar que "la Policía iraquí asumirá en breve toda la responsabilidad de la seguridad en Irak". Anunció asimismo que su Gobierno puede imponer el estado de emergencia en algunas regiones de Irak si así lo exige la situación.