Internacional

Al menos 23 muertos al estallar un coche bomba en la ciudad iraquí de Hilla

Cinco personas fallecen en tres ataques en el norte del país

Al menos 23 personas murieron en la noche del sábado y otras 58 resultaron heridas al hacer explosión un coche bomba en la ciudad iraquí de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado un portavoz del Ejército estadounidense.

La cifra de víctimas en los atentados de ayer en Hilla, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad se ha rebajado a 23 muertos y 58 heridos, según han señalado portavoces militares estadounidenses y del ministerio de Sanidad iraquí.

Más información

Los mismos portavoces son los que habían dicho esta mañana que los atentados que se habían producido ayer en la ciudad, sede de la fuerza multinacional comandada por los polacos, habían dejado 41 muertos, todos civiles iraquíes.

Mark Kimmitt, vicejefe de las operaciones militares estadounidenses en Irak, declaró al producirse los atentados que, previsiblemente se "trata de un coche bomba". Antes, un portavoz militar polaco, bajo cuyo mando está la ciudad de Hilla, había declarado que "a las 18.45, se ha producido una explosión en Hilla, cerca de la antigua mezquita de Sadam. Hay muertos y heridos".

Por otro lado, al menos cinco personas murieron el sábado por la mañana en tres ataques en el norte del país. En Erbil, un coche bomba estalló dejando herido al ministro de cultura. En Baquba, tres miembros de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica murieron al ser dinamitada la sede del partido, el más representativo entre los chiíes, por un grupo de desconocidos. En la misma ciudad otro grupo de insurgentes atacó la sede del partido del primer ministro.

ATAQUE EN BAQUBA

Según la fuente, el atentado contra ese miembro del gobierno autónomo del Kurdistan, Mahmud Mohamed, se produjo en Erbil, norte de Irak y donde un coche bomba estalló frente a la sede ministerio de Cultura, situado en el centro urbano. Al menos un guardaespaldas de Mohamed falleció por la explosión.

En la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, tres miembros de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica murieron al ser atacado por un grupo de veinte insurgentes la sede de ese partido, el más representativo entre los chiíes.

El servicio de seguridad del edificio repelió la agresión y abatió a uno de los atacantes, según la emisora oficial. También en Baquba, otro grupo de insurgentes atacó de manera simultánea la sede del Acuerdo Nacional Iraquí, el partido del primer ministro, Iyad Alaui. La radio precisó que los atacantes lograron introducir en el edificio una carga explosiva que poco después detonó, sin que se conozca por el momento el número de víctimas por el estallido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00