El juez ordena preservar la prisión de Abu Graib como lugar del crimen
Juzgados otros tres soldados de EEUU por torturas en Irak
Se ha iniciado el juicio contra tres de los siete encausados por el escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib. Su juicio se celebra en una sala especial dentro de la llamada zona verde, sede de la coalición. El juez militar que lleva el caso ha ordenado que Abu Graib se preserve como escena del crimen, en contra de la intención de Bush de derribarla.
Los tres acusados son los sargentos Javal Davis, de 26 años, e Iván Frederick, de 37, y el cabo Charles Graner, de 35.
Más información
- Diez trabajadores de EEUU y un periodista europeo secuestrados en Irak
- Dos ataques en Irak dejan ocho muertos, entre los que se encuentran cuatro marines
- Soldados británicos torturaron a iraquíes antes de matarlos
- Un informe del Gobierno Bush justifica las torturas en Irak
- Londres juzgará a cuatro de sus soldados por las torturas en Irak
- La ex jefa de Abu Grahib: "El responsable de Guantánamo me dijo que los presos son como perros"
Graner, que se enfrenta a una pena de 24 años de cárcel, está acusado de saltar sobre varios prisioneros mientras estaban tirados en el suelo, además de golpear a algunos presos en las manos y en los pies, y de noquear a otro de un golpe en la sien.
El sargento Frederick, cuya condena podría llegar hasta los 16 años de prisión, está acusado de obligar a masturbarse a varios presos, formar pirámides humanas con otros detenidos desnudos, y amenazar con electrocutar a otro.
Por último, el cabo Davis está acusado de diversos maltratos de prisioneros, incluidas palizas, y de incitar a varios de sus compañeros para que abusaran de los convictos.
La condena de este soldado podría llegar hasta los ocho años y medio de cárcel y, como los otros dos acusados, de encontrársele culpable también sufriría la degradación en su rango, la suspensión de empleo y sueldo, y la expulsión con deshonor del Ejército.
Los tres acusados pertenecen a la compañía 372 de la Policía Militar, una unidad de la reserva del Ejército estadounidense, lo mismo que los otros cuatro encausados.
EL TESTIMONIO DEL GENERAL SÁNCHEZ
Según fuentes cercanas al proceso, las sesiones preliminares, que podrían prolongarse hasta tres días, tienen por objetivo sentar las bases de un consejo de guerra contra los tres soldados.
En una maniobra sorprendente, el tribunal ha señalado que la defensa del sargento Davis tendrá autorización para pedir el testimonio del general Ricardo Sánchez, comandante jefe de las tropas de la Coalición en Irak, aunque señaló que no será necesaria su presencia en el juicio.