Economía y negocios

Trujillo anuncia que el Plan de la Vivienda se aprobará en dos partes

Lo negociará en una conferencia sectorial con las Autonomías

El Plan de Choque de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda y ampliar las actuaciones de vivienda de 180.000 se aprobará en dos Consejos de Ministros. En el primero se alcanzará un acuerdo político entre los distintos ministerios implicados y en el segundo, se aprobarán las reformas normativas.

Durante su intervención en un encuentro organizado por el diario Cinco Días, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó hoy que la aprobación del Plan de Choque requerirá primero un "acuerdo político", que se podría cerrar en el próximo Consejo de Ministros del viernes.

Más información

En esta reunión se intentará alcanzar un acuerdo en materia de suelo, fiscalidad y calidad de la construcción entre los ministerios de Economía, Defensa y Fomento.

Posteriormente, en otro Consejo, aún por determinar, se aprobarán las reformas normativas, después de reunirse con las Comunidades Autónomas, que tienen competencias en la materia.

Respecto a las relaciones entre Vivienda y otros departamentos, Trujillo aseguró que "los Ministerios no pactan, sino que ejecutan políticas gubernamentales" y aseguró que el Plan de Choque se ha tratado en todos los Consejos de Ministros de esta legislatura.

AYUDAS AL INQUILINO Y PROPIETARIO DE ALQUILER

En cualquier caso, la ministra adelantó algunas de las medidas que baraja aprobar su departamento para facilitar el acceso a la vivienda.

Entre ellas, destaca la concesión de ayudas directas tanto al inquilino como al propietario de las viviendas que se pongan en alquiler y el mantenimiento de la duración de los contratos de arrendamiento, al contrario de lo que pedían algunos agentes del sector.

Otra medida que Vivienda descarta de momento es la elevación en un 25 por ciento del precio máximo al que se pueden vender las viviendas protegidas, tal y como reclamaban los promotores.