Portugal anuncia que someterá la Constitución europea a referéndum
Se une a Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, España y probablemente Holanda
El primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que propondrá al Parlamento celebrar en 2005 un referéndum sobre Europa y dijo que ya le planteó el asunto al presidente Jorge Sampaio el pasado martes. Como España, Portugal se suma a Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y probablemente Holanda.
Con este anuncio, el primer ministro centrista se adelantó a la oposición, que iba a reclamar al Ejecutivo esta tarde en el Parlamento que aclarase si planea convocar una consulta sobre cuestiones europeas.
Más información
El jefe del Gobierno luso justificó ante los periodistas en el Palacio de Sao Bento, donde tiene su despacho, la intención de consultar a los ciudadanos debido al "compromiso político" que asumió al comienzo de las negociaciones del Tratado Constitucional europeo, acordado por los líderes de la UE la pasada semana.
Durao Barroso sugirió que la propuesta de referèndum la hará al comienzo del próximo período de sesiones del Parlamento, en septiembre.
REINO UNIDO, SI Y FRANCIA NO SABE
En Francia, el modo de ratificación de la Constitución europea no se planteará "realmente" hasta comienzos de 2005, dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, en la sesión de control al Gobierno en la cámara de los diputados.
Una amplia mayoría de los franceses y todos los partidos políticos reclaman que la Carta Magna sea sometida a una consulta popular, pero el presidente, Jacques Chirac, dice que decidirá sobre el modo de ratificación cuando llegue el momento.
En Reino Unido, el primer ministro Tony Blair ha anunciado ya que al final serán los británicos quienes decidan en el referéndum si se va a adoptar o no este Tratado constitucional, pero recordó que "mientras hay que decir que es un éxito para Europa y para Reino Unido".