Francia también someterá a referéndum la Constitución europea
Chirac anuncia un plebiscito para la segunda mitad del próximo año
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que la Constitución de la Europa ampliada será sometida a un referéndum ciudadano, que probablemente se celebre en la segunda mitad del próximo año.
"Los franceses están directamente concernidos y serán convocados a referèndum", dijo Chirac en su tradicional intervención del 14 de julio, fiesta nacional francesa, que consideró "una buena ocasión" para hacer el anuncio.
El presidente explicó que no podía pronunciarse sobre la vía de ratificación -parlamentaria o por consulta popular- antes de que el texto del tratado acordado el pasado 18 de junio por el Consejo Europeo de Bruselas "fuera conocido".
CUESTIÓN ESENCIAL
Más información
El referéndum "será una buena ocasión de ver si se ha dado un impulso a nuestra capacidad de diálogo", consideró Chirac, y aseguró que espera que "los franceses comprendan que lo que se les propone es una cuestión esencial para su futuro y, sobre todo, para el de sus hijos".
"Lo que hoy hacemos es histórico", dijo, en referencia a la ampliación a 25 Estados, que "enraíza la democracia y la paz" en el continente, y a la Constitución, que "moderniza las instituciones", después de lo cual "Europa no puede dividirse".
Según Chirac, el texto constitucional es "el fruto de un esfuerzo de 50 años, que han mantenido, sin excepción, todos los jefes de Estado y Gobierno franceses desde entonces".
RATIFICACIÓN CONJUNTA
Tras destacar el "acuerdo general" de todos los parlamentarios de la Convención que redactó el borrador de Constitución y de los jefes de Estado de los 25, aseguró que se trata de un texto "bueno", con el que Francia "sale reforzada" y que beneficia a "todos los europeos".
Sobre la posibilidad de todos los países ratifiquen la Constitución al mismo tiempo, la consideró "deseable pero difícil" y anunció que ha propuesto que el próximo Consejo Europeo "trate la cuestión".