El Gobierno pedirá al Parlamento el incremento de tropas en Afganistán
Bono lo confirma y asegura que sobre Haití no hay nada decidido
El ministro de Defensa, José Bono, anunció hoy que el Gobierno pedirá mañana o la próxima semana la comparecencia del titular de Asuntos Exteriores y de él mismo para consultar al Parlamento sobre un eventual incremento de la presencia militar española en Afganistán.
Esta decisión se producirá con toda probabilidad mañana, unos días antes de la "cumbre" de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Estambul, donde el Ejecutivo ya podría dar a conocer a sus aliados su intención de incrementar el contingente actual de unos 140 militares en el país asiático.
Más información
Durante su conferencia en unas jornadas sobre defensa organizadas en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos, Bono insistió en que el Gobierno no decidirá nada sobre cualquier posible intervención de tropas en el extranjero "hasta que no se consulte al Parlamento", y siempre con la condición de que acudan en misión de paz o humanitaria.
Sobre la crítica que se hace desde el PP en que no existe diferencia entre enviar tropas a Afganistán o a Irak, el ministro fue tajante al decir que la diferencia "es la misma que entre estar en la ONU o estar en las Azores".
A este respecto, el titular de Defensa apostó por restaurar en el seno te la OTAN los daños causados por la guerra de Irak y aseguró que el Ejecutivo "va a ser leal" con sus aliados. "Pero ser leal no es hacer patéticos ridículos como el de las Azores ni ser agente electoral de nadie", en referencia a la relación entre José María Aznar y George Bush. En cuanto al posible envío de otro contingente militar o de la Guardia Civil a Haití, Bono aseguró que el Gobierno "no ha tomado decisión alguna".