Sociedad | Actualidad

El Gobierno no decidirá el envío de más tropas a Afganistán y Haití sin antes escuchar al Congreso

El Consejo de ministros acuerda reducir en un centenar el número máximo de efectivos en el extranjero

El Gobierno no tomará ninguna decisión sobre el aumento del número de militares en Afganistán o sobre el envío de tropas a Haití hasta escuchar el criterio del Parlamento, según aseguraron hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Defensa, José Bono.

Fernández de la Vega y Bono comparecieron hoy en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de ministros en la que se acordó reducir en un centenar el número máximo de efectivos en el extranjero.

Más información

Ambos informaron de la solicitud de comparecencia conjunta ante el Congreso del propio Bono y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para escuchar el criterio de los grupos parlamentarios en relación con los contingentes que pudieran trasladarse a Afganistán y Haití.

Una vez que se celebre esa comparecencia, el Gobierno adoptará una posición al respecto que podría concretarse en la reunión del Consejo de ministros del próximo viernes, según avanzó Fernández de la Vega.

2.600 SOLDADOS EN EL EXTERIOR

Aunque el Parlamento es el que debe fijar la fecha de la comparecencia de los dos ministros, la vicepresidenta explicó que el Gobierno ha pedido que se intente convocar para la próxima semana y, en concreto, para el jueves, 1 de julio.

Preguntada por la posición que mantendrá el presidente del Gobierno en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Estambul la próxima semana cuando los países aliados se interesen por conocer su posición ante el envío de tropas a Afganistán, la vicepresidenta se mostró convencida de que todos entenderán que se está pendiente de esa consulta parlamentaria.

El ministro de Defensa informó tambièn de que el Consejo de ministros decidió hoy prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2004 la participación de unidades militares españolas en el extranjero en misiones de paz "amparadas siempre por la legalidad internacional" y anunció que ha rebajado en un centenar el límite máximo autorizado, hasta los 2.600 efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00