Blair y Ahern se reúnen para avanzar en el proceso de paz en el Ulster
Las negociaciones se iniciaran a partir del mes de septiembre
El primer ministro británico, Tony Blair, y el irlandés, Bertie Ahern, han acordado hoy en Londres impulsar a partir del mes de septiembre unas negociaciones "sustanciales" de paz en el Ulster y han reclamado el fin de la actividad paramilitar. Blair ha señalado que, si en septiembre no hay un avance definitivo en el proceso de paz, habrá que replantarse los objetivos marcados en un principio.
Ahern y Blair se han entrevistado hoy después de mantener reuniones bilaterales con los principales partidos del Ulster, con el fin de impulsar el proceso de paz y restaurar la autonomía, suspendida desde hace casi dos años.
Más información
Blair ha señalado que espera que se pueda llegar a un acuerdo "que permita a todas las partes avanzar juntos" advirtiendo que de no ser así "tendremos que buscar una manera diferente de progresar".
Entre los asuntos que "hay que resolver" en septiembre, Blair ha citado el restablecimiento de las instituciones autónomas en la provincia, el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el final de la actividad paramilitar, entre otras cuestiones.
El jefe del Gobierno de Londres subrayó que es necesario lograr una solución para evitar "la gran frustración del pueblo de Irlanda del Norte".
Ahern, por su parte, ha señalado que, tras siete años desde que se iniciaron las negociaciones que desembocaron en el histórico Acuerdo de Paz de 1998, "estamos listos para un último impulso" y afirmó que todos las partes implicadas deben tomar ahora decisiones.
La actual crisis del proceso de paz se remonta a octubre de 2002, cuando el Ejecutivo de Londres suspendió la autonomía del Ulster por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas del palacio de Stormont (Belfast), sede de la Asamblea norirlandesa.
La situación se complicó tras el avance del radical Partido Democrático del Ulster (DUP) en las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre, que convirtieron a esa formación en la primera de la provincia. El DUP se niega a sentarse en el Ejecutivo con el norirlandés Sinn Fein, brazo político del IRA, si la banda terrorista no destruye las armas y anuncia el final de sus actividades violentas.