Blair cumple diez años al frente de los laboristas en su peor momento
La mayoría de los británicos creen que Blair mintió sobre la guerra contra Irak
El primer ministro británico, Tony Blair, cumple hoy diez años al frente del Partido Laborista, en los que ha habido luces y sombras como sus dos abrumadores triunfos electorales o la controvertida invasión de Irak.
Blair afronta el aniversario rodeado de polémica pero dispuesto a seguir dando guerra, a juzgar por sus continuas promesas de que se presentará a un tercer mandato en las elecciones generales previstas para 2005.
La mayoría de los británicos creen que su primer ministro mintió sobre la guerra contra Irak y que la invasión no estuvo justificada, según una encuesta que publica hoy el diario "The Guardian".
Más información
- Despiden a un alto oficial de inteligencia por criticar a Blair
- Blair conoce hoy el informe sobre los fallos de los servicios de inteligencia
- Blair y Ahern se reúnen para avanzar en el proceso de paz en el Ulster
- El informe sobre Irak daña la imagen de Blair, según la prensa británica
- Blair admite que es posible que nunca se encuentren las armas de destrucción masiva en Irak
El sondeo, realizado tras la divulgación del informe Butler, indica que la oposición a la guerra contra Irak está ahora en el Reino Unido en su nivel más alto, pues un 56 por ciento opina que la invasión no estuvo justificada, un 13 por ciento más que en mayo pasado.
LABORISTA TRANSFORMADOR
Sin embargo, pese a las críticas a su gestión, Blair sigue siendo el único político laborista que ha sido capaz de ganar, por mayoría, dos elecciones consecutivas, tras casi dos décadas de hegemonía conservadora.
Su transformación del Laborismo de una formación algo desfasada a una máquina electoral le ha traído muchas alegrías y algún disgusto, como perder parte del tradicional apoyo económico de los sindicatos, que se consideran traicionados por su política privatizadora.
Entre sus logros en política nacional se cuentan la firma en 1998 del Acuerdo de Paz de Viernes Santo en Irlanda del Norte, hoy sumido en la crisis por el desacuerdo entre los partidos, y la restauración de los Parlamentos autónomos de Escocia y Gales.
En política exterior es donde el primer ministro ha podido sacar pecho de estadista y practicar su vocación de hacer de puente entre Europa y Estados Unidos.
En el 2000 fue el primer líder europeo en reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en 2001 con el estadounidense, George W.Bush, con quien, tras los atentados del 11-S, prometió luchar "hombro con hombro" contra el terrorismo.
RECORTES EN EL EJÉRCITO
Por otro lado, el Gobierno británico ha anunciado hoy que el personal de la Fuerza Aérea británica (RAF) será reducido en 7.500 plazas, hasta los 41.000, y que se recortarán 1.500 empleos de la Armada en el 2008, hasta los 36.000, al tiempo que desaparecerán unos 10.000 puestos de trabajo de civiles y cuatro batallones de infantería. Las razones son las nuevas amenazas: el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva y el mantenimiento de la paz.
Sin embargo, los recortes anunciados por el Ministerio de Defensa son también consecuencia de las obligaciones presupuestarias pues contará con un aumento anual del 1,4 por ciento, pero estará obligado a reducir el gasto en 4,2 millones de euros para el ejercicio 2007-2008.