Internacional

La OTAN cierra el acuerdo para formar a las fuerzas iraquíes

La Alianza también acuerda extender la misión en Afganistan

Los países que forman la OTAN han cerrado el acuerdo para prestar ayuda a las autoridades iraquíes en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad, según fuentes de la Alianza. También han acordado extender su misión en Afganistán y dar apoyo a las elecciones previstas en septiembre próximo.

Para concretar esa ayuda en la formación del ejército iraquí y sus fuerzas de seguridad, los líderes de los países aliados, reunidos hoy en una cumbre en Estambul, han pedido al Consejo del Atlántico Norte que "prepare con carácter urgente las modalidades" de dicha ayuda.

Más información

Los 26 países miembros han aceptado formalmente la solicitud del nuevo Gobierno iraquí, sin embargo, cada país decidirá individualmente la ayuda que presta, que será coordinada por la Alianza.

La instrucción de los soldados se podrá hacer dentro o fuera de Irak. Esta última opción es la que desean, por ejemplo, España, Francia y Alemania. Estos tres países no quieren enviar tropas a territorio iraquí y prefieren que el adiestramiento se lleve a cabo en sus propias academias militares.

Sobre Afganistán, y según un funcionario, se enviarán más tropas hasta alcanzar el número de 10.000. Actualmente operan 6.500 hombre de la OTAN en la zona. El número se mantendrá mientras dure el proceso electoral en la región.

Los líderes acordaron establecer nuevas Unidades de Reconstrucción Provincial (PRT) en el norte del país y proporcionar medios y capacidades al Gobierno del presidente Hamid Karzai para garantizar la seguridad durante el periodo electoral.

La cumbre de dos días en Estambul que comenzó ayer se vio sorprendida por el anuncio por sorpresa del adelanto del traspaso del poder a las autoridades iraquíes. "Es una buena sorpresa que va a crear una dinámica positiva", señaló una fuente diplomática europea, que valoró el oportuno momento en el que fue anunciado coincidiendo con el comienzo de la cumbre.

El adelanto del traspaso de poder en dos días, justificado en el intento de frenar la espiral de violencia que sacude Irak, ofrecerá al presidente de EEUU, George W. Bush, un elemento mínimamente positivo ante sus socios atlánticos a la hora de abordar el debate sobre la ayuda de la OTAN al país árabe, según fuentes diplomáticas.

Los líderes de los 26 países asistieron anoche a una cena de gala en el palacio Dolmabahce ofrecida por el presidente turco. Ese fue el escenario del primer contacto personal entre José Luis Rodríguez Zapatero y George Bush.

Ambos se saludaron en español, Rodríguez Zapatero se acercó a Bush y le dijo: "¿Qué tal, George?". El presidente norteamericano le respondió: "Muy bien, ¿y tú?", mientras ambos se estrechaban la mano.

En ese momento se acercó el presidente francés, Jacques Chirac y se puso a hablar el español. En la cena de gala, el presidente español se sentó entre los primeros ministros de Holanda y la República Checa. En la misma mesa estaban también Silvio Berluscon y Toni Blair.

30 HERIDOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes hoy en Estambul se han saldado con 30 heridos, cinco de ellos policías. Además hay 20 detenidos de entre los 2.000 manifestantes que se dirigían hacia el lugar donde se celebra la cumbre. En esta ocasión, se lograron acercar a unos tres kilómetros del punto de reunión de los líderes de la OTAN, algo más que el domingo, cuando también fueron parados por la policía.

Las medidas de seguridad que rodean esta cumbre son impresionantes. El centro de la ciudad está totalmente sellado y hay más de 20.000 policías en las calles. Los principales lugares turísticos, como el gran bazar, permanecerán cerrados hasta el miércoles.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la capital turca contra el presidente Bush. Hubo algunos incidentes en los que resultaron heridos trece policías. Para hoy también hay previstos actos de protesta aunque se llevarán a cabo muy alejados del lugar de la cumbre.