Zapatero advierte en la OTAN de los efectos indeseados de la lucha contra el terrorismo
El presidente español y Bush se reunieron durante unos siete minutos
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha estrenado hoy en Estambul en una Cumbre de la OTAN con una llamada a la reflexión para que la lucha contra el terrorismo no dé argumentos a un "choque de civilizaciones".
Rodríguez Zapatero intervino en la sesión del Consejo Atlántico junto a los jefes de Estado o de Gobierno del resto de socios de la OTAN y, en los prolegómenos, tuvo oportunidad de mantener personalmente una primera conversación con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Más información
Aunque en su intervención en el Consejo se refirió a diversas cuestiones como la intención de su Gobierno de reforzar la presencia de España en Afganistán y la necesidad de que la OTAN aumente su relación con países del Mediterráneo, la mayor parte de sus palabras las dedicó a la lucha antiterrorista.
Una lucha que considera un reto del siglo XXI y que cree que hay que afrontar impulsando la colaboración entre los servicios policiales y de inteligencia de los países, y no mediante intervenciones militares.
En ese contexto, advirtió de que la OTAN y los países que la integran no deben perder su "alma democrática" en la lucha antiterrorista y tienen que reforzar el multilateralismo.
En sus referencias a Afganistán, se limitó a expresar la intención de su Ejecutivo de responder a las peticiones recibidas reforzando la actual presencia de tropas en ese país para garantizar su estabilidad.
Sin embargo, no ofreció datos concretos de los efectivos militares que podrían sumarse a los que ya se encuentran en territorio afgano porque tiene un compromiso con el Parlamento español para escuchar previamente su opinión.
A la espera de que se decida un aumento de efectivos, España tiene desplegados actualmente en la capital afgana, Kabul, a 141 militares de los Ejércitos de Tierra y Aire.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, mantuvieron hoy una reunión de unos siete minutos en Estambul poco antes de que comenzara la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN.
Fuentes del Ejecutivo español informaron de ese contacto entre Rodríguez Zapatero y Bush y que fue el primero en el que personalmente tienen oportunidad de intercambiar puntos de vista.
Ya anoche ambos se saludaron en español al conocerse personalmente durante la cena previa al inicio de la Cumbre de la OTAN. Fuentes del Ejecutivo español informaron de que el saludo se produjo en español y se limitó a un breve "¿Qué tal, George?" preguntó Zapatero a Bush, quien contestó, también en español: "Muy bien, ¿y tú?".
Zapatero regresará esta tarde a Madrid, adelantando su salida de Estambul sobre lo inicialmente previsto. El adelanto tiene como objetivo preparar la Cumbre extraordinaria de la Unión Europea convocada en Bruselas para decidir sobre la candidatura del primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, como presidente de la Comisión Europea.
Anoche, Rodríguez Zapatero conversó con el primer ministro luso para trasladarle el apoyo de España a su candidatura y felicitarle por su previsible elección.