Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Conde Pumpido reitera que los errores en la identificación en el Yak no implican una responsabilidad penal

Entrevista con el fiscal general del Estado en la SER

Madrid

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha reiterado hoy en la Cadena SER que el hecho de que haya habido un error de identificación de los restos de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42 "no significa que eso determine responsabilidad penal".

En declaraciones al programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, Conde Pumpido admitió que estos hechos pueden generar otro tipo de responsabilidades, políticas o administrativas, aunque indicó que "en cualquier caso si el fiscal ve necesario intervenir actuará con energía". No obstante, recalcó que, de momento, la Fiscalía está "en situación de expectativa" sobre este caso.

Más información

Tras conocer por los informes turcos que al menos 22 de los cadáveres de los militares fueron reconocidos erróneamente, los familiares pidieron el pasado viernes la actuación de la Fiscalía.

PIDE MÁS MEDIOS PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS

El fiscal general explicó las prioridades de la institución que dirige, aunque reconoció que no tiene los medios necesarios para acometerlos. Para el fiscal general, si el Gobierno considera que el Ministerio Público "debe colocarse en el centro" de la protección a los ciudadanos, debe dotar a esta institución de una dotación presupuestaria equivalente y contar con los fiscales suficientes.

Señaló que ha recibido una respuesta "favorable" del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a sus demandas en este sentido para que el reparto de las mil plazas disponibles de jueces y fiscales sea favorable al Ministerio Público.

COLABORACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

También abordó el esfuerzo de la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo islamista y la intención del Ministerio Público de colaborar lo "más posible", respetando el secreto de sumario, con la comisión parlamentaria de investigación de los atentados de Madrid.

Por otra parte, se refirió al objetivo de luchar contra la siniestralidad laboral y dijo que todos los operadores deben tener la convicción de que "el incumplimiento en las normas de seguridad no es rentable". "Las normas deben ser cumplidas con absoluta rigidez porque en el caso de que haya un accidente por este incumplimiento las consecuencias penales van a ser estrictas y rigurosas", sostuvo Conde Pumpido, quien advirtió que "no se va a resolver todo con una simple indemnización".

Respecto a los delitos urbanísticos, se mostró partidario de actuar para descubrir las tramas que actúan en este campo y señaló aunque ya se estaba haciendo "se puede hacer mejor y más". Asimismo destacó la importancia de potenciar la investigación en los delitos medioambientales y extender a otras Comunidades Autónomas el convenio firmado con Andalucía recientemente para la especialización de fiscales en estos casos.

Entrevista con Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040628csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00