Los informes revelan que al menos 22 cadáveres del Yak fueron mal identificados
Se han hecho pruebas de ADN a 39 de los cadáveres
Madrid
El informe final del Instituto de Toxicología de Estambul ha confirmado que hubo graves errores en la identificación de los cadáveres de los 62 militares muertos en la tragedia del Yakolev-42. Carlos Ripollés, portavoz de las familias, ha confirmado que más de la mitad de los cuerpos que fueron cotejados mediante pruebas de ADN con sus familiares estaban mal identificados, y ha realizado durísimas críticas contra el ex ministro Trillo.
"Los responsables militares no velaron por la seguridad de sus hombres ni por la dignidad de sus muertos", ha dicho el portavoz de las familias, Carlos Ripollés. También ha acusado a Trillo de mentir "al parlamento y a España".
Más información
- Las familias del Yak 42 piden que actúe el Fiscal General tras confirmarse los errores
- Bono cambia la cúpula militar tras conocerse el informe del Yak-42
- Al menos 20 de las víctimas del Yak fueron identificadas incorrectamente
- Un año después del accidente de Trebisonda
- Las "perlas" de Trillo sobre la tragedia del Yakolev 42
- El PP no asume ninguna responsabilidad sobre la tragedia del Yak-42
- Los familiares del Yak-42 dicen que ex Jefe del Ejército de Tierra "no tiene derecho a decir nada"
- Conde Pumpido reitera que los errores en la identificación en el Yak no implican una responsabilidad penal
- El PSOE piden responsabilidades a Trillo y Aznar por "mentir" a las familias Yak-42
- La Audiencia Nacional decide hoy si investiga las irregularidades del Yak-42
En concreto, hubo errores en 22 de los 39 cadáveres analizados por el Instituto de Toxicología de Estambul. En al menos cuatro casos, en los féretros había restos de más de un cadáver (no sólo de los militares españoles, sino también de algún miembro de la tripulación e incluso de alguna azafata). En otros casos, los restos de alguno de los militares españoles se repartieron por varios ataúdes distintos.
El acta de identificación de los cadáveres de la fiscalía turca ya advertía de que pocas horas antes de que los cuerpos fueran repatriados había 30 víctimas sin identificar. La mayoría de los errores cometidos en la identificación corresponde a esos treinta cadáveres.
La Cadena SER ya adelantó el pasado 8 de junio que las pruebas de ADN iban a concluir que al menos 20 de los muertos no fueron identificados correctamente.