Sociedad | Actualidad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Los informes revelan que al menos 22 cadáveres del Yak fueron mal identificados

Se han hecho pruebas de ADN a 39 de los cadáveres

Madrid

El informe final del Instituto de Toxicología de Estambul ha confirmado que hubo graves errores en la identificación de los cadáveres de los 62 militares muertos en la tragedia del Yakolev-42. Carlos Ripollés, portavoz de las familias, ha confirmado que más de la mitad de los cuerpos que fueron cotejados mediante pruebas de ADN con sus familiares estaban mal identificados, y ha realizado durísimas críticas contra el ex ministro Trillo.

"Los responsables militares no velaron por la seguridad de sus hombres ni por la dignidad de sus muertos", ha dicho el portavoz de las familias, Carlos Ripollés. También ha acusado a Trillo de mentir "al parlamento y a España".

Más información

En concreto, hubo errores en 22 de los 39 cadáveres analizados por el Instituto de Toxicología de Estambul. En al menos cuatro casos, en los féretros había restos de más de un cadáver (no sólo de los militares españoles, sino también de algún miembro de la tripulación e incluso de alguna azafata). En otros casos, los restos de alguno de los militares españoles se repartieron por varios ataúdes distintos.

El acta de identificación de los cadáveres de la fiscalía turca ya advertía de que pocas horas antes de que los cuerpos fueran repatriados había 30 víctimas sin identificar. La mayoría de los errores cometidos en la identificación corresponde a esos treinta cadáveres.

La Cadena SER ya adelantó el pasado 8 de junio que las pruebas de ADN iban a concluir que al menos 20 de los muertos no fueron identificados correctamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00