Secuestrados en Irak un 'marine' y un empleado de origen paquistaní
Los captores amenazan con decapitar a los secuestrados si EE UU no libera a los iraquíes presos
Bagdad
Un marine norteamericano de origen paquistaní y un empleado también paquistaní de la base militar norteamericana de Balad han sidp secuestrados en Irak por dos grupos armados que amenazan con decapitarlos, según dos vídeos en poder de las televisiones árabes Al Yazira y Al Arabiya.
El primer secuestro, hecho público por Al Yazira, es obra de un grupo que se identificó como "Respuesta Islámica". Esta facción ha amenazado con decapitar al rehén, identificado como Wasef Alí Hasun, si no son liberados todos los iraquíes prisioneros que se encuentran en "cárceles de la ocupación", según la emisora qatarí.
Más información
En el vídeo difundido por Al Yazira, de unos veinte segundos de duración, comparece brevemente el "marine" norteamericano, sentado en una mesa, con los ojos vendados y un traje militar de camuflaje.
El marine muestra una tarjeta de identificación en la que aparece su nombre. Por su parte, el canal "Al Arabiya", con sede en Dubai, exhibió esta noche un vídeo en el que un grupo armado iraquí no identificado retiene a un empleado paquistaní de la base de Balad, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El secuestrado, que muestra una tarjeta de identidad a nombre de Amjid Yusef, trabaja para una empresa subcontratada por el Pentágono, Kellogg Brown and Root (KBR), según informó desde EEUU la CNN, que también recibió el vídeo el sábado, pero se negó a emitirlo mientras no fuera confirmada su identidad e informada la familia del rehén.
Los captores de este empleado, que aparecen en las imágenes fuertemente armados, con fusiles AK 47 y un lanzagranadas, amenazaron con decapitarlo si EEUU no libera a los prisioneros iraquíes antes de tres días.
Según la CNN, la empresa KBR, subcontratada por el consorcio Halliburton, contratista habitual del Pentágono en Irak, ha confirmado que uno de sus empleados permanece desaparecido desde hace varios días.
Tres turcos permanecen secuestrados
Mientras, el sábado el grupo "Monoteísmo y Yihad" hizo llegar a "Al Yazira" un vídeo y un comunicado en los que amenazan con decapitar a tres ciudadanos turcos secuestrados en Irak si el Gobierno de Ankara no retira sus compañías del país árabe.
Los secuestradores han dado a Turquía un plazo de 72 horas, que se cumpliría el próximo martes, para que atienda sus exigencias. La amenaza coincide con la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Estambul.
El grupo de Al Zarqaui se atribuyó el secuestro y decapitación del estadounidense Nicholas Berg, el 11 de mayo pasado, y del surcoreano Kim Sun Il, el martes pasado.