La homosexualidad se persigue en más de 70 países
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay
Amnistía Internacional (AI) se ha pronunciado sobre la situación internacional de los homosexuales coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo Gay. Ha denunciado la persecución que viven los homosexuales en más de 70 países del mundo. El vicepresidente de la sección española de AI, Sebastián Meyer, también indicó que "las mujeres bisexuales y las lesbianas son las más vulnerables dada su condición de mujer".
Más información
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Orgullo Gay, Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la situación de persecución que viven los homosexuales en más de 70 países del mundo y pidió tratados internacionales que permitan hacer presión sobre esos países para proteger a dicho colectivo.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid, el vicepresidente de la sección española de Amnistía Internacional (AI) Sebastián Meyer, expresó su preocupación por el hecho de que lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales "sigan siendo perseguidos y condenados por su orientación o identidad sexual".
En este sentido, expresó la necesidad de que haya "más tratados internacionales que permitan hacer presión sobre esos países para que desarrollen leyes que protejan a esos colectivos".
Respecto a la situación en España, Meyer indicó que el problema no se centra tanto "a nivel de leyes como en la aceptación social" y que otra de las dificultades se concentra en el colectivo de los ilegales.
Así, explicó como en España algún caso individual de personas llegadas de países donde se persigue a los homosexuales "ha obtenido protección por motivos de orientación sexual" pero puso de manifiesto que "la legislación de asilo no reconoce de manera clara y expresa el motivo de persecución por orientación sexual".
También indicó que "la prevalencia en la sociedad del sexismo y la homofobia hacen que las mujeres bisexuales y las lesbianas sean más vulnerables a la violencia, dada su doble condición de mujer y por tener una orientación sexual distinta a la socialmente considerada 'normal'".
Respecto a los países donde la homosexualidad está perseguida, Leonardo Fernández, del equipo de minorías sexuales de la sección española de AI, dijo que se trata de la mayoría de los países musulmanes -donde se aplica la "sharia"-, Nicaragua, el Africa subsahariana y países del Caribe que no son de habla inglesa.
Fernández tambièn se refirió al caso de Egipto donde no está prohibida, pero "existen argucias legales para perseguirla".
Meyer dijo que AI considera a los gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales detenidos o encarcelados, presos de conciencia por su condición sexual, y "exigió su inmediata e incondicional liberación".