Ciencia y tecnología

El Defensor del Pueblo investigará las webs racistas alojadas en España

"El terrorismo se difunde también a través de Internet" afirma Múgica

mADRID

El Defensor del Pueblo investigará las webs con contenidos xenófobos y racistas alojadas en España, tras una queja presentada hoy por el Movimiento contra la Intolerancia. Enrique Múgica advierte del riesgo que suponen aquellos que "hacen del odio, ideología, y del terrorismo, un género de vida" y además utilizan la Red como medio de difusión.

Más información

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, señaló hoy tras recibir la queja que remitirá sus investigaciones a los ministerios de Justicia e Interior y a la Fiscalía General del Estado, con los que colaborará para hacer frente a estos webs. "El terrorismo se difunde también a través de Internet y, mientras que en 2000 había 104 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, hoy son 800 millones de personas", añadió.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, presentó la queja ante la utilización de la Red para difundir mensajes de odio racial e intolerancia contra diversos colectivos y pidió una intervención de la Administración."Mostramos nuestra preocupación del uso creciente y peligroso de Internet", indicó Ibarra.

"Parece que Internet está fuera de la ley y hay una existencia muy numerosa de webs en España y muchos foros con insultos, amenazas e incitación a la violencia a raíz del 11-M", expuso Ibarra. Hace cinco años había sólo un web con contenidos racistas, pero hoy ya son más de cien webs alojados en nuestro país que estimulan al odio, y 400 en castellano en todo el mundo.

"No son cuatro chavales sino redes perfectamente organizadas y estructuradas", advirtió el presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Además, esta organización ha recibido también llamadas de padres preocupados porque sus hijos son captados a través de Internet por grupos violentos.

El Movimiento contra la Intolerancia también notificará su informe sobre racismo en Internet a los ministerios de Justicia e Interior y a la Fiscalía General del Estado para que actúen. Ibarra pidió que se persiga a los 'webmasters', que se prevenga con educación, y apuntó la posibilidad de establecer cortafuegos en ciertos webs xenófobos.

Esta organización señala en su queja que Internet se ha convertido para grupos racistas y neonazis en un lugar de difusión y provocación a la discriminación, al odio y a la violencia, contra personas y colectivos sociales, bien por motivos racistas, xenófobos, antisemitas, homófobos, por ideología o cualquier otra forma conexa de intolerancia.

Además, recuerda que existe una clara tipificación en los artículos 510 y siguientes como delitos contra los derechos fundamentales, y en el 607 de los delitos de genocidio, pero a pesar de esto se puede navegar por Internet a través de páginas que infunden odio racial, niegan el Holocausto, glorifican a Hitler, insultan a los inmigrantes e invitan a atacar a personas de estos colectivos.