Internacional

Nuevas acusaciones de tortura contra militares de EEUU en Afganistán

Se investiga la muerte de cinco afganos mientras estaban detenidos

Las autoridades militares de EEUU en Afganistán están investigando nuevas acusaciones de torturas por parte de sus tropas a prisioneros en este país, según ha informado hoy un portavoz oficial.

El portavoz de las fuerzas de EEUU, ha declarado hoy en Kabul que "está semana la coalición ha estudiado una nueva acusación de abusos contra los detenidos en el área de nuestra responsabilidad".

Según la fuente, un equipo del Servicio Naval de Investigación Criminal, se ocupa de casos, en los que están implicados miembros de la Armada y los Marines de EEUU.

Más información

El portavoz ha agregado que "Al estar el caso bajo investigación, no puedo dar más detalles concretos de las acusaciones".Esta es la tercera acusación de este tipo que se presenta contra personal de EEUU en Afganistán desde que se conocieron los casos de torturas de prisioneros por parte de militares norteamericanos en Irak.

Los militares de EEUU investigan también la muerte de cinco afganos, de los que tres fallecieron mientras se encontraban prisioneros de sus tropas, dos de ellos apaleados en diciembre de 2002.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán también tiene tres denuncias de torturas contra soldados estadounidenses, una de ellas de un ex agente de policía afgano que acusó a los militares de haberle golpeado, impedido dormir y violado sexualmente durante el tiempo que le tuvieron prisionero en 2003.