Médicos Sin Fronteras deja Afganistán por la muerte de 5 empleados
La ONG reprocha a EEUU el uso de la ayuda humanitaria "para fines políticos y militares"
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado hoy que se retirará totalmente de Afganistán debido a la muerte de cinco miembros de su equipo en junio, al temor a nuevos ataques y a su frustración por la actuación de los militares estadounidenses.
La organización no gubernamental ha reprochado a las fuerzas estadounidenses que utilizan la ayuda humanitaria "para fines políticos y militares", y ha criticado también la investigación del Gobierno afgano sobre los tiroteos del pasado 2 de junio -reivindicados por militantes talibanes- que acabaron con la vida de sus trabajadores.
Más información
- El Gobierno someterá a votación del parlamento el envío de entre 800 y 900 soldados a Afganistán
- Nuevas acusaciones de tortura contra militares de EEUU en Afganistán
- El Consejo de Ministros autoriza el envío de más soldados a Afganistán y Haití
- Médicos sin Fronteras alerta de que Sudán es "una bomba de relojería"
Después de 24 años ofreciendo ayuda independiente en esta región, Médicos Sin Fronteras ha reconocido en un comunicado que "en el contexto actual está haciendo imposible ofrecer ayuda humanitaria al pueblo afgano
Todavía se desconoce en qué momento la organización cesará totalmente su actividad en Afganistán, en la que trabajaban cerca de 80 voluntarios internacionales y 1.400 afganos antes del ataque que sufrió MSF en junio, y que le llevó a suspender varios proyectos.
LAMENTOS Y RUEGOS
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lamentado esta retirada, que califica de "gran pérdida para Afganistán", según indicó a EFE un portavoz del CICR, Eros Bosisio, quien ha alabado la labor de esta ONG en la zona.
Por su parte, la OTAN ha hecho un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que no abandonen Afganistán y sigan ofreciendo su ayuda a la población de este país. Un portavoz oficial de la Alianza Atlántica ha afirmado que la organización militar "respeta" la decisión de MSF debido a las "dificultades" que se encuentran las ONG´s sobre el terreno, pero pide que no se siga su ejemplo.